Así es la nueva normativa de homologación de consumos

El nuevo test de medición de consumo y emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos, denominado WLTP (por sus siglas en inglés), ya está en vigor en toda Europa.


Las nuevas pruebas WLTP representan un paso más en la intención de Europa de ofrecer homologaciones de consumos y emisiones más acordes con el uso habitual de los vehículos por parte de los conductores y no en función de mediciones de laboratorio con el objetivo de evitar así problemas de falseamiento de las emisiones como el ´Caso Volkswagen´. No obstante, no será hasta la misma fecha de 2018 cuando se empiece a aplicar a los automóviles matriculados.

Además, el 1 de enero de 2019 entrará en vigor la normativa RDE, que reflejará de mejor forma los consumos en condiciones reales de uso y que podría generar incluso un descenso del mercado automovilístico nacional de hasta el 7%.

Y es que la implementación de la WLTP supondrá un incremento aproximado de 250 millones de euros en el pago total del impuesto de matriculación por parte de los clientes. Hasta ahora, la ley española contempla la exención del pago del impuesto de matriculación a los vehículos que emitan 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos.

Al pasar de la NEDC (sitema actual de medición de las emisiones) a la WLTP, el sector estima que el aumento medio de las emisiones de un mismo vehículo será del 6% y prevé que este incremento del nivel de emisiones afecte a un 25% del mercado total. Así, un vehículo exento de pagar el impuesto de matriculación, ahora podría tener que pagar un 4,75%.

Por otro lado, a los coches eléctricos también les afecta en términos de autonomía, pero, lógicamente, no en términos de emisiones. Lo que sí está claro es que las autonomías hasta ahora declaradas bajo el ciclo NEDC se reducirán de forma considerable, en torno a un 25%.

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