La preocupación de la Unión Europea por conseguir una producción de vehículos más limpios y respetuosos con el medio ambiente, ha hecho que las pruebas de homologación de emisiones a la que se someten todos los vehículos nuevos, antes conocida como NEDC (New European Driving Circle), pasen a ser exámenes muchos más complejos y adaptados a la realidad y lo hagan bajo el nombre de WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures). Con este nuevo test se pueden incrementar las cifras homologadas de emisiones de CO2 y consumo, lo que podría tener una repercusión en el precio final de los coches debido a los distintos tramos que contempla el impuesto ecológico.
Es importante conocer que cuando un modelo nuevo sea homologado después de septiembre de 2017, sus documentos oficiales reflejarán los valores de emisiones de CO2 tanto del nuevo ensayo de laboratorio (WLTP) como del antiguo (NEDC). Esto significa que a partir de septiembre de 2017, cuando tenga lugar el cambio de NEDC a WLTP, se podrán encontrar dos valores diferentes para el mismo coche. Esta situación puede ser bastante confusa al dificultar la comparación de los vehículos. Una cuestión muy importante, por lo tanto, es cómo se integrará el ensayo WLTP en el etiquetado de los vehículos y en el resto de información facilitada al consumidor.
De momento, solo se exigirá a los modelos nuevos, pero a partir del 1 de septiembre de 2018, un año más tarde de que haya entrado en vigor la medida, todos los vehículos matriculados tendrán que superar las pruebas.
El WLTP se dividirá en cuatro tramos, que durarán unos segundos, que se organizarán según sus velocidades medias: baja, media, alta y muy alta. Cada parte contiene distintos elementos que se presentan en el día a día cuando se conduce un vehículo: paradas, aceleración y frenado.
El WLTP tendrá varios cambios respecto al test de homologación actual:
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