Si bien existen otras alternativas competentes al Opel Zafira, es bueno saber que no hay que limitarse al segmento de los monovolúmenes medios para satisfacer las necesidades de una familia de más de cinco integrantes. ¿Habías pensado en optar por un todo camino? ¿Y por un derivado de comercial?
Fotos del Opel Zafira 2016
Nissan X-Trail: todo camino medio
No es tan versátil como el Opel Zafira, pero, a cambio, el Nissan X-Trail tiene un diseño menos ´serio´ y resulta apto para circular por pistas de tierra. Mide 4,64 metros de largo y sus plazas de la segunda fila están bien, pero las plazas de la tercera son poco más que testimoniales, sólo aptas para emergencias. Dentro, resulta un poco menos refinado que el Opel Zafira, pero incluye mucho equipamiento de serie, como una cámara trasera o un buen navegador. Lo malo es que, para disponer de las siete plazas, hay que optar por, como mínimo, el acabado 360, lo cual encarece su precio: cuesta desde 31.550 euros con motor 1.6 de gasolina de 163 CV y desde 32.150 euros con motor 1.6 diésel de 130 CV. El maletero no destaca: al disponer de una tercera fila de asientos bajo el suelo, sólo cubica 460 litros.
Kia Sorento: todo camino grande
¿Necesitas más espacio que el que ofrece un todo camino medio? Pues la solución está en modelos como el Kia Sorento. Con una carrocería de 4,78 metros de largo, ofrece un habitáculo más espacioso y una tercera fila de asientos más aprovechable, así como 605 litros de maletero. Sólo se vende con un motor 2.2 diésel de 200 CV desde 32.487 euros y viene muy bien equipado de serie desde su acabado más básico -control de crucero, cámara trasera, navegador-. Además, dispone de una razonable calidad de materiales, va muy bien sobre asfalto y sobre tierra y es bonito. ¿Lo malo? Su tamaño, peso y cilindrada de su motor repercuten en un consumo que, en la práctica, ronda los 7,5 l/100 km.
Seat Alhambra: monovolumen grande
Una alternativa para aumentar un poco el espacio interior del Opel Zafira es un monovolumen de mayor tamaño, como este Seat Alhambra, que mide 4,85 metros de largo -al igual que el Volkswagen Sharan, modelo con el que comparte casi la totalidad de sus componentes-. Todos sus asientos son individuales y un poco más holgados y pueden disponer de sillitas infantiles integradas por 260 euros. El maletero con cinco plazas desplegadas es muy bueno -955 litros- y su gama de motores es muy buena, tanto en gasolina como en diésel. Se vende desde 33.030 euros.
SsangYong Rodius: monovolumen supergrande
Nada menos que 5,13 metros de largo es lo que mide el SsangYong Rodius, el monovolumen más espacioso del mercado. Su mayor virtud es que es el único que permite viajar a siete personas sin ser escuetos con el equipaje, pues con 7 asientos tiene 875 litros de maletero, cubicaje que asciende a 1.975 litros retirando la tercera fila. A cambio, tiene otros puntos negativos, como una calidad de materiales discreta, el hecho de que los asientos no sean individuales o la imposibilidad de esconder la tercera fila de asientos bajo el suelo. Dispone de un motor diésel de 178 CV suficiente por potencia pero poco frugal, pues suele rondar los 8,8 l/100 km. Su precio es buenísimo: desde 28.100 euros.
Volkswagen Caddy Maxi: derivado de comercial
Si dejas el diseño como un aspecto secundario -aunque cada vez está mejor resuelto-, este tipo de automóviles son muy prácticos. El Volkswagen Caddy Maxi, con 4,87 metros de largo, ofrece siete plazas correctas, multitud de huecos portaobjetos y buena calidad de construcción. La tercera fila no puede esconderse bajo el suelo, pero al menos sí puede extraerse. Y, con 530 litros, es la alternativa que más maletero disfruta con siete asientos, sólo superado por el SsangYong Rodius. Además, dispone de una completa gama de motores y se vende desde unos razonables 21.643 euros.