El Peugeot 402 fue un modelo de gran tamaño y carácter familiar, producido entre 1937 y 1942. Tuvo diversas versiones, con tres longitudes entre ejes, carrocerías coupé, descapotable… Fue uno de los modelos más importantes de la época para la marca francesa, algo que les animó a imaginar una versión que mejorase la velocidad y el consumo. Encargaron el proyecto al ingeniero Jean Andreau, bajo un nombre clave: 402 ´Año 1940´ o ´n4x´.
Así, sobre la base del propio 402 se diseño un modelo más aerodinámico, conservando intactos elementos como el frontal, el parabrisas, los flancos laterales y las ventanas. Las principales modificaciones se realizaron en la zaga, con una especia de aleta, similar a la de un delfín, que mejoraba el flujo de aire en esa zona y la estabilidad. Con estos cambios, el 402 n4x dejaba el coeficiente aerodinámico en un increíble 0,28, cuando en el modelo de procedencia era de 0,68. Además, el consumo de combustible se reducía en una tercera parte y la velocidad máxima se incrementaba de 110 a 140 km/h. Por otra parte, Andreau llegó a plantear la posibilidad de crear una versión mucho más prestacional, dotada de un motor V8, pero la idea fue descartada por los responsables de Peugeot debido a su alto coste, en caso de llegar a la fabricarse en serie.
El Peugeot 402 n4x fue presentado a la vez que el 402, en el Salón de París de 1936. Pero mientras el modelo de producción siguió el camino marcado durante varios años, el prototipo nunca llegó a la serie. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial echó por tierra los planes de la marca francesa, e incluso algunos de las unidades construidas –seis en total- acabaron destruidas en el marco del conflicto bélico más importante de la historia.