El C5 es la nueva berlina media de Citroën que se sitúa claramente por encima del actual Xantia -basta comparar sus respectivas longitudes, 4,62 metros frente a los 4,52 metros-. Su línea exterior es totalmente nueva, muy atractiva y actual, con un maletero claramente diferenciado.
En el interior, los cambios son igual de importantes y se ha mejorado notablemente el espacio disponible en todas las plazas -no ocurre lo mismo con el maletero-, así como el equipamiento, muchísimo más completo en elementos de seguridad y confort. Dentro de la amplia gama de motores que estará disponible desde el primer momento, sin duda, la opción más aconsejable será el HDi de 136 CV con el que hemos realizado la toma de contacto. Por prestaciones no tiene que envidiar a las alternativas de gasolina de dos litros que se ofrecen dentro de la gama, con la ventaja de un consumo más ajustado-. Habrá que ver si Citroën emplea la misma política de descuentos -hasta 500.000 pta menos- que en el resto de la gama. Si lo hace, el precio pasaría a será uno de sus mayores atractivos.
Por dentro y por fuera
Como otros fabricantes, Citroën ha hecho crecer el tamaño de su berlina media. De hecho, ahora con sus 4,62 m, sólo se ve superado por el Ford Mondeo y el Volkswagen Passat -que rondan los 4,7 m-. Su empaque es mayor que el del Xantia, aunque, por contra, es algo menos manejable en ciudad. Su aerodinámica es muy buena, con un coeficiente de tan sólo 0,29. Un aspecto negativo: los paragolpes, pintados en el mismo color de la carrocería, están poco protegidos frente a los arañazos.
La calidad ha mejorado mucho respecto a otros Citroën. Sólo hay que ver su salpicadero, de impecable aspecto, buenos materiales y moderno diseño. También resulta muy funcional: todos los mandos están muy a mano.
Sensación de espacio. La habitabilidad es buena, entre otras cosas porque la altura del coche es de 1,48 m, la mayor de su segmento. Lo nota tanto el conductor -va más elevado y ve mejor-, como los acompañantes, con más espacio para sus cabezas. Además, en la parte trasera no hay obstáculos, por lo que el pasajero de la plaza central viaja más a gusto. Una de las opciones más sofisticadas para el C5 es un completo sistema de información y comunicación que engloba navegador, ordenador de viaje, equipo de audio y teléfono. Todos los datos se ofrecen a través de una pantalla -monocroma o en color- de siete pulgadas. Su precio,350.000 pta. Algo más adelante, este sistema podrá manejarse mediante indicaciones por voz.
Cómo va
La principal virtud de este modelo radica en su elevada suavidad de marcha. Un aspecto al que contribuye el motor de 2.2 HDi de 136 CV, que destaca sobre la competencia por su agrado de funcionamiento y ausencia de vibraciones. Este propulsor, combinado con el efectivo bastidor del C5,da como resultado un vehículo muy cómodo y con una enorme facilidad para rodar por autopista a velocidades elevadas y manteniendo un consumo ajustado. Lo que no estará disponible, al menos de momento, es el control de estabilidad ESP.
Veredicto
Es el coche ideal para los que buscan por encima de todo una gran suavidad de marcha. El equipamiento es bueno y la habitabilidad mejor. Su precio también lo sitúa como un coche de mayor nivel.
Lo que otros no te cuentan
Señas de identidad. Estéticamente parece la clásica berlina de cuatro puertas. Sin embargo, cuenta en su parte trasera con un práctico portón. El aspecto más negativo es que no puede llevar limpialuneta posterior, algo que resta visibilidad los días de lluvia.Imagen de marca. El diseño del frontal es el que veremos en los futuros modelos de Citroën como el C6, C3, etc. Los retrovisores se pueden abatir, pero manualmente.Atención con€ En el C5 se ha estrenado un nuevo sistema hidroneumático de suspensión denominado Hydractiva III. El resultado es una capacidad sorprendente para absorber los baches evitando, al mismo tiempo, que balancee la carrocería. Además, cuenta con la posibilidad de elevar o bajar la carrocería de forma manual.
Rivales
RENAULT LAGUNA dCi, EL ASEQUIBLE
Precio: 3.593.000 pesetas
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 457 x 174 x 142 cm
Maletero: 430 litros
Acaba de llegar y destaca por una excelente relación entre prestaciones, consumo, equipamiento y precio.
PEUGEOT 406 2.2 HDI, EL MÁS VENDIDO
Precio: 4.442.000 pesetas
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 205 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño: 460 x 176 x 141 cm
Maletero: 430 litros
Es un automóvil muy cómodo que utiliza el mismo motor que el C5. Su precio resulta un poco elevado.
VW PASSAT 1.9 TDI, EL EQUILIBRADO
Precio: 4.101.000 pesetas
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo: 5,6 l/100 km
Tamaño: 470 x 174 x 146 cm
Maletero: 475 litros
Es uno de los más valorados por su elevada calidad, gran habitabilidad e impresionante motor de 130 CV.
BMW 320 D, EL RÁPIDO
Precio: 4.670.000 pesetas
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 207 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño: 447 x x 142 cm
Maletero: 440 litros
La referencia en prestaciones y calidad. Excelente comportamiento. Su interior no resulta muy amplio.
Ficha técnica y gama
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