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Renault 12 berlina y familiar

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Renault 12: un coche clásico popular para todos los bolsillos

Con el Renault 12, a finales de los años 60 Renault abandonó concepción tradicional de ‘todo atrás’ -coches de motor trasero y propulsión- y optar por la tracción y el motor delantero.


De esta forma, el R12, presentado en Francia en 1969, para sustituir a los populares R8 y R10 supondría un antes y un después para Renault.

En España, el Renault 12 fue un coche longevo

En nuestro país -se fabricaba en Valladolid-, el R12 se presentó en abril de 1970 y, de inicio, se puso a la venta con motor de 1.289 cc y 57 CV de potencia con un precio de 126.900 pesetas…

Más adelante, en septiembre de 1971, aparecería el Renault 12 S que, con un carburador de doble cuerpo, desarrollaba 68 CV; esta versión incorporaba llantas deportivas, moqueta o reposabrazos trasero.

En abril de 1972, se pondrían a la venta las carrocerías familiares –20.000 pesetas más caras-, con un maletero de 910 l y, en 1975, el Renault 12 TL, una variante entre el R12 básico y el S, que ya incluía servofreno y doble faro cuadrado.

La remodelación de la gama, con un nuevo frontal y cuadro de mandos mejorado, llegaría en septiembre del 76, cuando el S pasó a llamarse TS -este último tenía 70 CV-.

En 1980, aparecería la versión GTL, sólo en carrocería familiar y con un motor de 1.390 cc y 60 CV. Su producción en España cesaría en agosto de 1984.

¿Cómo era el interior del Renault 12?

Interior del Renault 12

Su interior, amplio para la época, destacaba por la buena postura de conducción y por sus asientos, muy cómodos. El R12 también brillaba por su maletero: grande -420 l- en la berlina, y enorme -910 l ampliables a 1.650- en las versiones familiares.

Se vendía sin opciones, pero el S incluía de serie moqueta en el suelo, y los familiares, limpiaparabrisas trasero.

¿Cómo iba el R12?

Con una excelente aceleración, el R12 recorría los 1.000 metros desde parado en 37 segundos -36 en el R12 S-, pero no destacaba por su velocidad punta, 140 km/h -145 km/h el R12 S-.

En un uso mixto, consumía, de media, 8 l/100, el R12; 8,5 l, el R12 S y 9,1 l/100 para el GTL pero, en ciudad… gastaba 11 l/100 km.

¿Cómo eran los competidores del Renault 12?

El R12 fue rival de los Seat 124 -el R12 S, del Seat 1430– y Austin 1300, más baratos; y del Simca 1200, más caro.


Un coche internacional

Además de en Europa, el R12 se fabricó en Argentina hasta 1994. En Rumanía, Dacia lo construyó bajo licencia… ¡hasta 2006!

¿Interesa el Renault 12 como clásico?

Renault 12 familiar

Puedes encontrar un R12 por menos de 2.000 euros. ¿Los más interesantes? Los primeros, de 1970 o 1971.

Conclusión

Aunque el Renault 12 era un coche desfasado técnicamente en algunos aspectos -frenos o suspensiones- y nunca fue muy potente, en conjunto, fue un automóvil robusto, amplio y confortable, que cumplía con creces las necesidades familiares.

Aunque hoy en día comienzan a escasear, aún resulta fácil -y barato- encontrar uno.

  • Lo bueno… El R12 tenía un comportamiento predecible, gracias a una suspensión firme pero cómoda -pese a incluir un eje rígido trasero, ya obsoleto por entonces-. También destacaban sus motores, con buena respuesta a cualquier régimen, y su dirección, muy precisa.
  • Y lo malo… Practicando una conducción deportiva, el Renault 12 disparaba su consumo hasta los 13 l/100 km. Además, circulando rápido, era un coche subvirador en curva y sus frenos traseros, de tambor -también mejorables-, perdían eficacia. Su embrague tendía a patinar.

Ficha técnica del Renault 12

  • Fecha de fabricación: En España: desde 1970 hasta 1984
  • Unidades fabricadas: 455.392 unidades
  • Motor: Delantero longitudinal de cuatro cilindros: gasolina de 1.289 cc y 57 CV (12 y TL), versión de 68 CV (S), 70 CV (TS) y de 1.390 c y 60 CV (GLT).
  • Tracción: Delantera
  • Largo x ancho x alto (m): 4,34 x 1,63 x 1,43 metros.
  • Cambio: Manual de cuatro marchas.
  • Frenos: Delanteros de disco y traseros de tambor; con servofreno a partir del TL.
  • Dirección: De cremallera.
  • Peso: Entre 905 y 975 kg (versión familiar).
  • Depósito: 50 litros.
  • Suspensión: Delantera independiente; trasera de eje rígido
  • Llantas: 13 pulgadas
  • Neumáticos: Radiales, 145/13 ó 155/13.
  • Maletero: 420 litros, 910 el familar.

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