A partir de septiembre

20 nuevos radares de tramo se instalarán en las carreteras secundarias

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La DGT acaba de hacer público que, a partir de septiembre, instalará 20 radares de tramo en otras tantas secciones ´peligrosas´ de vías secundarias en toda España. Además, leerán la matrícula y te sancionarán si no has pasado la ITV o circulas sin seguro.


Tráfico ha anunciado su intención de que, a partir del próximo mes de septiembre, 20 radares de tramo, que hasta la fecha estaban situados en vías rápidas, pasarán a ser instalados en secciones peligrosas de vías secundarias. Será la primera vez que este tipo de dispositivos se instalen en carreteras que no sean autovías y autopistas. Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de Movilidad, ha declarado que «los equipos que se instalen serán capaces de monitorizar la movilidad en vías secundarías (movimientos, tipos de vehículos, flujos [de tráfico]€» con el objetivo de «reducir la accidentalidad y evitar excesos de velocidad»: y es que, en 2013 –los últimos datos disponibles-, el 73% de los fallecidos por accidente de tráfico tuvo lugar en estas carreteras.

Además, Tráfico desvela que estos equipos estarán asimismo preparados para controlar otras irregularidades, como los adelantamientos en línea continua. Y como serán capaces de leer las matrículas de los vehículos, tras una consulta en tiempo real, permitirán detectar a aquellos que circulan sin pasar la ITV o sin el seguro obligatorio.

Señales inteligentes y zonas de velocidad reducida por ciclistas

Por otro lado, la DGT también planea instalar, a partir de la misma fecha, ´señalización inteligente´ en hasta otros 20 cruces identificados por Tráfico como ´peligrosos´. Estas señales se basan, según Moreno, en «la instalación de detectores en el pavimento que comuniquen al sistema la presencia de un vehículo aproximándose a la intersección para que, a su vez, se informe de esta circunstancia [€] al conductor de otro vehículo que también se esté aproximando, a través de señalización variable y de la emisión de ondas de corto alcance». Así, por ejemplo, si un cruce resulta peligroso por estar situado tras una curva o un cambio de rasante, el conductor que circule por esta vía, conocerá, a través de una señal previa, la presencia de un vehículo que se aproxima al cruce.

Por último, y con el fin de reducir los más de 5.800 accidentes de tráfico a lo largo de 2013 que se vieron implicados ciclistas -en ellos fallecieron 69 y otros 5.425 resultaron heridos-, Tráfico establecerá, también a partir de septiembre, limitaciones «moderadas» de velocidad y «de carácter temporal» en tramos de vías interurbanas que cuenten con una elevada presencia de ciclistas. Estos tramos tendrán un máximo de 25 km de longitud, o de 15 km si la vía no cuenta con arcén pavimentado, y contarán con mayor vigilancia por parte de la Guardia Civil y por las patrullas de helicópteros de la DGT.

Pero, ¿cómo se elegirán estas zonas? Tráfico consultará con las principales federaciones y asociaciones ciclistas de cada provincia o autonomía, pero todas ellas deberán cumplir varias características: ser carreteras convencionales sin elevada intensidad de tráfico, no contar con puntos negros o tramos de concentración de accidentes y disponer de un estado de conservación ´adecuado´. Ahora bien, para no entorpecer demasiado el tráfico, la DGT ya ha indicado que la limitación temporal de velocidad en estos tramos sólo se podrá aplicar en días festivos y durante el tramo horario de la mañana, únicamente en aquellos meses en los que «sea más adecuado» y no a lo largo de todo el año.