Estas multas te pueden poner si el parabrisas de tu coche está en mal estado

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El parabrisas del vehículo es muy importantes para la seguridad y, por eso, si está en mal estado te pueden poner una sanción.

El parabrisas se ha concebido para proporcionar la máxima visibilidad al conductor y, además, se utiliza para alojar los sensores de los sistemas de asistencia a la conducción, que suelen estar ubicados en la parte superior central del mismo, tras el retrovisor interior.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Tal y como indica Carglass, una luna rota parcialmente o sucia entorpece la visión de conductor y los sistemas de asistencia, aumentando así las probabilidades de sufrir un accidente. Como especifica el Reglamento General de Circulación, «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule» y también que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión».

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

200 euros de multa

luna rota

Dicho de otra manera, no tener en buen estado el parabrisas puede ser objeto de sanción de 200 euros, sin pérdida de puntos. Además, como indica el artículo 84 de la Ley sobre Seguridad Vial, los agentes de tráfico podrán inmovilizar el vehículo si este presenta «deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial», entre los que podrían encontrarse los siguientes supuestos:

  • Circular con el parabrisas o el resto de los cristales con daños o roturas que dificulten una correcta visibilidad.
  • Circular con el parabrisas o el resto de los cristales con una capa de suciedad o de hielo que dificulte una correcta visibilidad.
  • Circular con el parabrisas o el resto de los cristales con láminas, adhesivos, cortinillas u otros elementos no autorizados que dificulten una correcta visibilidad. La pegatina de la ITV ha de ir en el ángulo superior derecho del parabrisas y la del distintivo ambiental de la DGT, en la esquina inferior derecha; en ambos casos por su cara interior.
  • Circular con un soporte para teléfono móvil adherido al parabrisas en una zona que dificulte una correcta visibilidad.

Asimismo, un tintado incorrecto también puede ser motivo de sanción, con la consiguiente multa de 200 euros:

  • Utilizar láminas adhesivas o cortinillas sin llevar dos espejos retrovisores exteriores.
  • Utilizar vidrios tintados o coloreados no homologados.
  • Utilizar vidrios tintados o coloreados en las ventanillas delanteras (con excepción de personas que sufren lupus u otra enfermedad especialmente sensible a los rayos del sol, así como vehículos oficiales o de usuarios protegidos).

También nos pueden multar con 80 euros, sin retirada de puntos, por llevar las escobillas de los limpiaparabrisas gastadas. Si se están produciendo precipitaciones intensas y los limpiaparabrisas no funcionan, o su funcionamiento es muy deficiente, los agentes de tráfico podrán llegar a inmovilizar el vehículo por este motivo.