¿Cuáles son las multas por exceso de velocidad con el nuevo límite en ciudad de 30 km/h? - Autofácil
Connect with us

Buscar

nuevos limites de velocidad dgt

Radares y multas

¿Cuáles son las multas por exceso de velocidad con el nuevo límite en ciudad de 30 km/h?

Con la entrada en vigor de la nueva normativa de velocidad en zonas urbanas conviene recordar cuáles son las sanciones por sobrepasar los límites establecidos. Analizamos también el resto de consecuencias derivadas de esta reforma pensada para reducir la siniestralidad y el número de víctimas por accidentes.


Ni los conductores más experimentados están exentos de sufrir un despiste y recibir una sanción por exceso de velocidad. Para evitar este infortunio, debemos extremar la precaución respetando los límites establecidos, especialmente ante una situación como la que estamos atravesando en la que se presentan cambios en la normativa del Reglamento de Circulación.

En concreto, desde el 11 de mayo, la velocidad máxima será de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación, de 30 km/h en vías de un único carril por sentido, y de 20 km/h en vías que tengan una plataforma única de calzada y acera. Es decir, en vías donde no haya separación entre una acera para peatones y una calzada separada para los coches.

El objetivo de esta medida no es otro que reducir el número de accidentes en poblaciones, donde según señalan los expertos la reducción de la velocidad máxima de 50 a 30 km/h disminuye hasta en cinco veces el riesgo de fallecer en caso de atropello. Más allá de la seguridad vial, este cambio supone una mejora en la convivencia entre los peatones y el resto de vehículos gracias a la reducción de los niveles de contaminación acústica y emisiones. Los expertos indican que el tráfico es el causante del 80% de la contaminación acústica de una ciudad. En cuanto a la contaminación atmosférica, circular a menos velocidad permite ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Multas entre 100 a los 600 euros y retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir

Con el establecimiento de estos nuevos límites aumentan también las sanciones. Por ejemplo y respecto al límite de 30 km/h, circular entre los 31 y 50 km/h no conllevará la pérdida de puntos pero sí una multa de 100 euros. Para aquellos que conduzcan entre los 51 y los 60km/h se establece la pérdida de 2 puntos, más una sanción de 300 euros. Serán 4 puntos y 400 euros para los que lo hagan entre los 61 y los 70 km/h, y 6 puntos para los que se encuentren entre los 71 y los 81 km/h. Circular a 81 km/h en adelante se considerará infracción grave y está penalizada con 6 puntos del carné y 600 euros de multa.

Te recordamos que en el buscador de radares de Autofácil puedes encontrar la información actualizada de todos los cinemómetros, clasificados por provincias –con su ubicación exacta– y por tipo, lo cual te será de gran utilidad a la hora de planificar tu viaje con la máxima seguridad.

tabla de límites de velocidad

Pincha en esta imagen para descargarla.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha basado en los datos de fallecidos registrados en las ciudades para implementar los nuevos límites de velocidad. Atendiendo a las cifras de 2019, 519 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en vía urbana. De esas víctimas mortales, el 82% se corresponden a usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...