Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Ruta por Andorra con un Suzuki Vitara

Publicado el jueves 09 de abril de 2020

Visitar el Principado de Andorra es una experiencia única. Es descubrir un pequeño país en plenos Pirineos con un entorno natural de una belleza sobrecogedora y con numerosas posibilidades de ocio repartidos en solo 468 km²

En el Principado de Andorra hay algo más que naturaleza y paisajes. En Andorra, se puede descubrir una historia milenaria con un rico patrimonio cultural y artístico basado fundamentalmente en su ecléctico románico pirenaico. Pero este pequeño principado tiene mucho más que ofrecer. Es un país, aunque pequeño es muy moderno y donde además de la gastronomía y los deportes de invierno, el comercio es su principal de valor turístico, convirtiéndolo en el paraíso de las compras, con más de 2.000 comercios, con las mejores marcas en electrónica, moda, deportes y apostando siempre por una gran diversificación comercial. Pero no olvidemos que Andorra es fundamentalmente naturaleza es su máxima plenitud. Solo el 8 % de su superficie está urbanizada y cultivada; el resto, o sea, el 92 %, son bosques, lagos, ríos y montañas.



Nuestra ruta parte de la primera oferta cultural de un largo catálogo. Nada más entrar en el país en la pequeña localidad de Juberri, muy próxima a una de las siete parroquias en las que se divide el Principado Sant Julià de Lória, encontramos los Jardines Contemporáneos plagados de esculturas de lo más variopinto. Este singular lugar fue creado por una familia local en 2005 y está abierto al público de forma gratuita. Y es reseñable el mimo con que está cuidado y el impecable estado de sus esculturas. Este no será el único lugar impecable; todo el país andorrano está mimado en todos los detalles posibles.

Desde aquí seguiremos un vertiginoso ascenso hasta Naturlandia. Esta es la segunda cita de nuestro recorrido, un lugar con una oferta de ocio deportivo muy diverso: este parque de aventuras situado entre 1.600 y 2.000 metros de altitud en la zona de Rabassa, rodeado por 800 hectáreas de bosque. Y tanto en invierno como en verano, el parque ofrece todo tipo de actividades de naturaleza, deporte, pedagógicas, lúdicas, pensado para todos los públicos, pero potenciando la diversión de los benjamines. La mañana y media tarde se echan tranquilamente en este parque temático de aventura.



Descendemos de la cota de los 2.000 metros y, como luciérnagas atraídas por la luz, seguimos el brillo de las luces comerciales y los adornos de Navidad de Andorra la Vieja. Sin duda, en este periodo del año las compras son un atractivo importante y tanto el casco histórico de la capital andorrana con su Mercado de Navidad o su vía peatonal-comercial son un importante atractivo para el viajero. La oferta es muy extensa y aunque históricamente el chocolate, el tabaco y el alcohol son el tópico de las compras andorranas, hoy las grandes marcas de moda y de deportes están muy bien posicionadas en esta vía comercial.

Pero aquí no acaba la oferta de la capital. Después de un día intenso de actividad lúdica y comercial, qué mejor que unas horas de relax en el Centro Termal de Caldea. Este centro termo-lúdico ofrece por la noche espectáculos con baños y mejor forma no se nos ocurre para acabar el día.

Un nuevo día

El día siguiente no se muestra menos interesante. Esta vez la oferta es claramente turística, donde el paisaje, la historia y la gastronomía son la oferta propuesta por la oficina de turismo. Así, saliendo de Andorra la Vieja en constante ascenso, llegaremos hasta la parroquia de Ordino, con un importante patrimonio artístico entre el que destacan las casas solariegas del Museo de d´Areney Plandoliz y la Casa Rossell, lugar de visita obligada si queremos descubrir la historia de Andorra.



En constante subida llegaremos a la segunda oferta importante de nuestro día: la estación de esquí de Ordino Arcalís. No debemos olvidar que, primero, esta no es la única oferta de esquí de Andorra y que sin duda el esquí es uno de los atractivos más importantes de este pequeño principado. Para los que no opten por el esquí, aunque en esta estación hay un telecabina para realizar un bonito viaje panorámico por las cumbres, justo antes de la estación tenemos el Parc Natural de la Valla de Sorteny, donde el trekking será otra oferta a tener en cuenta a la hora de programar nuestra estancia por estos lares.

Seguir descubriendo Andorra, estaciones de esquí, espacios naturales, monumentos singulares, rutas de ocio y diversión es algo imposible de evitar cuando tanta oferta nos asalta por el camino. Así, para los más inquietos, aún nos queda toda la zona oriental de este pequeño país por descubrir. Y la oferta parece interminable para el tiempo de que disponemos. Así que es muy importante organizarse bien, saber qué queremos hacer, programar las reservas y tener muy claro cuál es el nivel de energía del que disponemos para cumplir con tantas expectativas. Y así, Pas de la Casa, a 2.050 metros de altitud, será nuestra frontera tanto con Francia como con la nieve, pues las cadenas nos obligaron a descender y volver para quedarnos con las ganas de tornar a por más aventura y diversión.

Datos Útiles


Distancia

El tramo referenciado no supera con mucho los 90 kilómetros. Pero todos están hechos en carretera de montaña, lo que conlleva su tiempo, y más en etapa invernal. 

Dificultad

Todo el recorrido muestra facilidad para cualquier crossover moderno con cierta altura al suelo, como nuestro Suzuki Vitara, pero si además podemos contar con la tracción 4x4 Allgrip 4WD, tendremos el plus de garantía de disfrute asegurado. 

Duración

La visita al Principado de Andorra y la realización de actividades sobrepasa claramente la actividad típica de fin de semana. Será algo que debemos programar con detalle, pues aunque los traslados son cortos en kilómetros, con tráfico o nieve se ralentizan mucho. 

Climatología

El clima varía de templado a alpino. La temporada alta es en verano (julio-agosto) y en temporada de esquí (diciembre-marzo). La presencia de nieve en invierno es una constante a no olvidar. 

Cartografía

La Oficina de Turismo Andorrana nos puede facilitar planos y rutas en detalle para las zonas a visitar durante nuestros recorridos.



Suzuki Vitara 1.4 4WD

El Suzuki vitara es el SUV más popular de esta marca japonesa. Dentro de la oferta de motores hemos tenido la oportunidad de probar el 1.4 Boosterjet, con una entrega de 140 CV, asociado a su tracción inteligente integral AllGrip y un cambio automático de seis relaciones y funcionamiento secuencial por levas en el volante. No es por menos que significar que el conjunto es más que brillante, no solo en nuestro largo viaje por autovías y peajes, sino también por las transitadas y empinadas carreteras andorranas. Un ejemplo de virtud en distintas situaciones que satisfacen a conductor y redunda en el confort y en el placer de viajar a bordo de este pequeño pero muy dinámico crossover. El resto de sus capacidades de habitabilidad y espacio para pasajeros, carga y objetos está a la misma altura; un concepto moderno, divertido y sobre todo muy eficiente en todos sus ámbitos.



Consejos TT


Para la ruta

  • La nieve será la única adversidad que podemos encontrar a la hora de circular por Andorra. Aunque el servicio de mantenimiento de vías y carreteras es muy eficaz, es importante no olvidarnos de echar las cadenas de nieve como obligación.

Para el rutero

  • Tendremos que pensar cuál es el objeto de nuestro viaje al Principado Andorrano: el turismo, el esquí o el trekking de corte pirenaico con altitudes por encima de los 2000 metros con relativa normalidad. La equipación siempre pensada. 

Flora y fauna

  • Los bosques ocupan 2/5 del territorio nacional de andorra y están distribuidos en tres pisos altitudinales: hasta los 1.200 metros, donde destacan la encina y el roble. Más arriba, sobre los 1.600-1.700 metros, predomina el pino silvestre, y ya en altitudes superiores, sobre los 2.200-2.300 metros, abunda el pino negro, que termina por ser sustituido en las cumbres por los prados alpinos. También en la parroquia de La Massana está el bosque de Arinsal, una de las masas forestales más importantes de Andorra, y su flor típica es la grandalla.
     
  • En cuanto a fauna, el rebeco es la especie más representativa en este territorio pirenaico, además de la perdiz blanca y la marta. También un sinfín de pájaros forma parte de este decorado. En los bosques el jabalí o las ardillas son los habituales junto con los zorros.

 

 
 

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max
Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max

Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max

¿Creías que eso del "Max" era exclusivo de Yamaha? No. SYM tiene también los suyos hace años con la gama Maxsym. Y ahora, con el nuevo TL, se acerca "max" que nunca a esos scooters japoneses que inauguraron este concepto hace ya casi 20 años.

Todas las novedades de motos para 2021

Todas las novedades de motos para 2021

La temporada 2021 vendrá cargada de multitud de novedades en todos los segmentos, unos...

Silence inaugura su primer concesionario en el País Vasco

Silence inaugura su primer concesionario en el País Vasco

La marca española de motos eléctricas Silence ha inaugurad su primer concesionario de...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0