En el punto de encuentro, situado en el Recinto Ferial de las Rozas en Madrid, donde la organización del Oasis Raid ha decidido realizar las verificaciones mecánicas y administrativas, se respira emoción, alegría e incredulidad. Curiosamente, muchos viandantes se acercan para preguntarnos en qué parte de la Sierra Madrileña es la concentración de coches clásicos. «No señor, nos vamos a Marruecos a correr un raid», le contestamos. «¿Con esto?,» nos dicen señalando el Citroën AX del año 1991 que tengo a mi lado. «Estáis locos…». Y sí, en parte tiene razón, el Oasis Raid me parece una auténtica locura. Pero dicen que de locuras vive el hombre ¿verdad?
LA RUTA
El Oasis Raid consta de siete etapas que, en total, recorren 1.517 kilómetros. Las primeras discurren por carretera, comenzándose a complicar a partir de la tercera etapa, donde empiezan las dunas y las zonas de navegación. En su recorrido, los participantes podrán recorrer el espectacular Valle del Ziz, diferentes yacimientos de fósiles, el pueblo bereber de Tafraoute du Sud o las cascadas de Ouzoud.
Coches de los 80 y 90
Este año, el Oasis Raid celebra su cuarta edición. La competición se divide en tres categorías: En la denominada Raid se corre con coches matriculados entre los años 80 y 90, con una potencia máxima de 105 CV y una longitud no superior a 4 metros. Allroad está destinada a vehículos todo camino y todoterreno. Y en la Caravana Solidaria se puede participar con cualquier vehículo, sólo disfrutando del recorrido. Esta es la que elegimos para cubrir las primeras etapas con un Citroën C4 Cactus equipado con el motor 1.2 PureTech gasolina de 110 CV.
Una vez pasadas las verificaciones técnicas y administrativas, donde se revisa la documentación, las modificaciones realizadas a los vehículos -entre otros accesorios tienen que equipar cubrecárter-, o que cada equipo lleve, como mínimo, 10 kilos de ropa de invierno y material escolar y productos de ortopedia -como muletas o sillas de ruedas-, se da el banderazo de salida. La meta de ese día: Algeciras.
Comienza la aventura
Realizar el viaje hasta Algeciras en un Citroën C4 Cactus es una gozada. Llegas al destino ´con cuerpo´ para hacer otros 700 km gracias a la comodidad de sus asientos y a la suavidad en general. Los participantes, con coches que en la mayoría superan los 18 años, no opinan lo mismo. Llegan al hotel reventados. Para ellos, la aventura ha comenzado ya.
A la mañana siguiente embarcamos en uno de los enormes barcos que la naviera FRS tiene para cruzar el estrecho. Todo resulta sencillo, con un personal amable y dispuesto en todo momento a ayudarte para estacionar con rapidez y precisión en las entrañas del buque. El viaje Algeciras-Tánger no dura más de dos horas. Una vez llegamos a Tánger y, después de pasar el control de aduanas -dos horas más-, salimos del puerto con a dirección Rabat. La etapa de hoy, en la que deberemos comenzar a utilizar el roadbook, consta de 450 kilómetros e incluye 20 de pista. Y empiezan las primeras complicaciones, ya que el AX del 91 se queda empanzado. En cuanto esto sucede, los tres coches que vienen detrás, se paran y los integrantes del equipo no dudan en sacar las planchas y las palas para quitar arena y ayudar a sacar el AX. Eso se llama compañerismo.
Hoy haremos noche en Ifrane, una ciudad situada en el Atlas Medio y que destaca por ofrecer un urbanismo centroeuropeo.Además, durante el invierno es un importante destino para realizar esquí.
¿Estás interesado en un Citroën? Mira lo que te ofrecemos
Un país de contrastes
La tercera etapa tiene 300 kilómetros. Los primeros 40 recorren una zona en la que los campos se encuentran totalmente nevados. Es sorprendente ver tanta acumulación de nieve en Marruecos. La primera parada que realizamos es en el pueblo de Azrou, donde llevamos a cabo la primera acción solidaria entregando el material de ortopedia. Allí, multitud de personas nos reciben con una gran fiesta, en la que niños y mayores han preparado diferentes actuaciones con música y bailes típicos marroquís y un copioso desayuno. Una vez concluido el acto, ponemos rumbo por carretera a Midelt. 30 kilómetros antes, nos desviamos en Zaida para coger la primera pista del día en la que los kilómetros iniciales ofrece zonas rápidas.
La ruta se empieza a complicar con tramos rotos que el C4 Cactus, pese a no contar con tracción total, supera con dignidad. Mientras no vayamos muy rápido, ofrece un buen comportamiento. Si aumentamos el ritmo, los amortiguadores comienzan a no absorber, rebotando y volviéndose muy seco.
La labor del copitolo resulta primordial no sólo para indicarte la mejor zona de paso para no quedarte empanzado sino para guiarte con el roadbook. Y parece que la cosa se complica porque varios coches nos hemos despistado y nos sabemos recuperar el camino principal.
Se hace de noche y cada vez resulta más difícil orientarse. Al cabo de una hora, la organización acude al rescate, localizándonos con facilidad gracias a que llevamos balizas de seguimiento.
A partir de hoy esto será lo común. Lástima que nosotros tenemos que poner rumbo a Madrid. Pero ya nos ha picado el veneno. Alguna vez, pronto, volveremos a Marruecos para correr el Oasis Raid completo.
Desde España a Marruecos, con tu coche en FRS
Con tu propio coche. Si no hemos ido nunca a Marruecos, lo primero que nos preguntaremos es si se necesita un 4×4 para circular por allí. La red de carreteras de Marruecos es muy buena, pudiendo circular perfectamente con un turismo. Además, para comunicar las principales ciudades del norte, existen autopistas de peaje -muchas de ellas de reciente construcción- similares a las que nos encontramos en España.
¿Cómo llevo mi coche? La naviera FRS ofrece varios viajes al día -cada dos horas desde las 9 hasta las 21h- desde los puertos de Algeciras y Tarifa. El precio por coche más una persona es de 130 euros por trayecto -puede variar en función del día y la hora-. La operación para comprar el billete resulta sencilla, ya que puedes hacerlo desde la web www.frs.es o en el teléfono +34 956 681 830
¿Qué documentación necesito? El pasaporte con una vigencia mínima de seis meses. Para el coche, necesitaremos la documentación, la carta verde del seguro (tendrás que solicitarla a tu compañía y te la darán de manera gratuita). Además, deberás rellenar el documento de importación temporal del vehículo que te pedirán a la salida de Marruecos. Si el coche no está a tu nombre, tendrás que llevar una autorización del propietario sellada por algún organismo oficial, por ejemplo el banco.
¿Cómo se conduce allí? Los límites de velocidad son similares a los de España. Es importante cumplirlos ya que la policía utiliza pistolas radar con tecnología láser y se suelen esconder en zonas muy difíciles de localizar. Las multas se pagan en el acto y van desde los 30 a los 60 euros -300 a 600 dirham-. Se recomienda no conducir de noche, ya que es fácil encontrarse peatones, animales, ciclistas… incluso en autopistas.
¿Y para repostar? Cada vez existen más gasolineras en Marruecos. Si llevamos un diésel moderno, se recomienda repostar en gasolineras de marcas conocidas como Shell o Total.
CITROËN C4 Cactus 1.2 PureTech, el coche con el que realizamos la aventura
¿Por qué hemos elegido este coche? Queríamos probar la aptitudes reales de este modelo y poder decidir en qué segmento lo metemos. Usa el nombre de C4, pero no tiene nada que ver con el compacto de la marca francesa; ni tan siquiera utiliza la misma plataforma sino la del C3. Tiene estética de todo camino, aunque en su gama no existe una versión con tracción total y su altura libre al suelo resulta escasa. ¿Entonces? Bueno, después de realizar 3.283 km por todo tipo de carreteras y pistas seguimos sin saber dónde ´meterlo´. Es cómodo y funcional como un compacto; económico como un urbano; y en pistas en mal estado su peso de tan sólo 1.020 kg, le hacen avanzar como si lleváramos un SUV con tracción a las cuatro ruedas. Además, gracias a su motor 1.2 PureTech de 110 CV, sus prestaciones son muy buenas, su funcionamiento resulta muy agradable y su consumo no ha pasado en ningún momento de 6,8 L/100 km.
ficha técnica |
|
Motor |
1.199 cc, tres cil., turbo 110 CV |
Cambio |
Manual de cinco velocidades |
Transmisión |
Delantera |
Neumáticos |
205/45R17 |
Frenos |
Discos ventilados/discos |
Dimensiones |
4.157/1.729/ 1.480 mm |
Depósito |
50 L |
Peso |
1.020 kg |
Precio |
21.200 euros |