Un Seat 600 transformado en un coche eléctrico por estudiantes

10 Un Seat 600 transformado en un coche eléctrico por estudiantes
Fotos del Seat 600 eléctrico
Nicolás Merino
Nicolás Merino


150 horas de trabajo, 10 piezas nuevas y 12 estudiantes. Esto es lo que ha necesitado el colegio San Patricio de Madrid para convertir un Seat 600 de gasolina en eléctrico. El abastecimiento de piezas y la unión de la caja cambios con el motor han sido los principales retos de este particular proyecto.

El colegio San Patricio de Madrid ha tenido una curiosa, genuina y particular manera de incentivar el estudio. Con el objetivo de motivar a 12 estudiantes de su asignatura, Tecnología Industrial, el profesor, Manuel Amor, les propuso un reto: transformar en eléctrico un Seat 600. «El 600 era perfecto porque al pesar poco se necesita menos batería y un motor más pequeño», afirma el profesor.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Pese a conservar las líneas del modelo original, el interior de este Seat 600 aglutina los elementos más comunes de los coches actuales como pantalla táctil y control de luces automático. «Ha sido muy interesante ver cómo los estudiantes se imaginan el coche del futuro y cómo lo convierten en una realidad», comenta Amor. Los alumnos han ido aprendiendo a media que avanzaba el proyecto. Han tenido que crear todas las piezas de acople del motor desde cero para poder construir el nuevo propulsor eléctrico. «Gracias a la reutilización, la reparación y el reciclaje de piezas y materiales, el proyecto es un ejemplo de economía circular».

an electric 600 in the classroom 07 hq

Como cualquier otro desarrollo, la conversión del Seat 600 fue todo una prueba de superación. Los estudiantes de San Patricio y su profesor afrontaron todo tipo de retos, algunos de ellos bajo mucha presión. «Cuando teníamos que entregar el coche, empezó a salir humo. Pensamos que ya estaba todo perdido. Por suerte, decidimos no tirar la toalla. En ese momento revisamos las conexiones, vimos lo que estaba mal y sustituimos el fusible que se había quemado»..

Desde que el Seat 600 se empezó a vender en 1957 ha sido uno de los coches más emblemáticos y queridos en España. Para muchos, un símbolo de libertad. A los chicos de 18 años, que en gran parte desconocían la historia del coche, «les llamaba la atención que una familia pudiera viajar allí dentro». A los otros alumnos del colegio también tenían curiosidad por ver si realmente el vehículo funcionaría. «Los más sorprendidos han sido los abuelos, que han visto un coche de su época revivido con la última tecnología», explicaba el docente.