Vuelta al cole 2022: sigue estas 5 claves para que los niños vayan de forma segura en el coche

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El coche es uno de los medios de transporte más utilizados para llevar a los niños al colegio y algo fundamental es que viajen de forma segura. Si sigues estos cinco sencillos consejos lo conseguirás.

La vuelta al cole 2022 supone que millones de niños vuelvan a tener que desplazarse todas las mañanas para ir a su centro escolar en coche. Para que estos viajes sean más seguros, la red de talleres Norauto alerta de cinco aspectos obligatorios que se deben poner en práctica para que los niños vayan adecuadamente.

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1.- Los niños, siempre en los asientos traseros

En los coches de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 metros deberán viajar en los asientos traseros, empleando un Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado adaptado a su talla y a su peso. Aunque existen las siguientes excepciones: que el vehículo no cuente con asientos traseros, que los asientos traseros estén ocupados por otros menores con SRI, o que no se puedan instalar sistemas SRI en dichos asientos.

En caso de tener que colocar un sistema de retención infantil en el asiento delantero, resulta muy importante desactivar el airbag del copiloto; en especial si van a contramarcha. Si no puedes desactivar el airbag, es mejor que no instales ningún SRI en este asiento.

Aunque la legislación actual sólo obliga a llevar SRI para niños de hasta los 1,35 metros de altura, la DGT recomienda seguir usando sistema de retención infantil hasta los 1,50 m, momento en el que el menor está preparado para llevar adecuadamente el cinturón de seguridad y que este le quede correctamente.

2.- Utiliza un SRI homologado

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Salvo si son de tipo capazo, las sillitas deben montarse en los asientos traseros

Como hemos indicado anteriormente, el SRI debe estar homologado. Actualmente en España conviven dos normas de homologación: la R-44/04 y la R-129 (i-Size). Sólo se deben usar sillitas que cuenten con dicha aprobación, ya que esto significa que han superado unos exhaustivos niveles de seguridad.

Hay que tener en cuenta que la norma i-Size va sustituyendo poco a poco a la R-44/04. Los sistemas de retención infantil i-Size se eligen según la altura, una medida mucho más acertada y, además, han superado pruebas de impacto lateral.

3.- Instala los SRI siguiendo las especificaciones del fabricante

Debes tener en cuenta que no todos los SRI sirven para todos los automóviles, ya que muchos sólo se instalan con anclaje Isofix (sistema que minimiza el riesgo de una instalación incorrecta y aporta facilidad y sencillez en su montaje) y otros sólo con cinturón de seguridad (para lo cual deben seguir detenidamente las indicaciones para no cometer fallos en su instalación y donde es muy importante que el cinturón esté bien tenso y ajustado, pasando en todo momento por las ranuras indicadas).

Además, recuerda que muchos SRI también disponen de Pata de Apoyo o Top Tether. Son dos sistemas anti-rotación diferentes que deben colocarse correctamente y que no sirven para todos los automóviles.

4.- Asegúrate que la sujeción es buena

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De la misma manera en que para instalar una sillita infantil hay que seguir las indicaciones del fabricante, se debe tener en cuenta que estos sistemas son los encargados de retener al menor dentro del SRI. Por eso, se recomienda no usar abrigos o prendas voluminosas que ofrezcan una falsa sujeción. Lo ideal es que puedan entrar dos dedos de una mano entre el cuerpo del menor y el arnés o cinturón y que no haya dobleces.

Así mismo, se debe evitar colocar la mochila y otros bultos junto al menor, ya que se convierte en un objeto muy peligroso que puede salir proyectado ante un frenazo brusco o accidente. Lo ideal es dejar los objetos en el maletero.

5.- Cuándo usar un SRI a contramarcha

Lo aconsejable es utilizar los sistemas de retención infantil a contramarcha durante el mayor tiempo posible y, sobre todo, hasta los cuatro años de edad, ya que ofrecen una mayor seguridad en las zonas más vulnerables de los niños, como son cuello, cabeza y columna. Un espejo en el reposacabezas nos puede ayudar a vigilar al menor en nuestros viajes.

En este sentido, se recomienda revisar que el sistema de retención infantil que se tiene sigue siendo el más adecuado para el menor. Si el niño o niña ya ha superado el peso y/o altura máxima indicada por el fabricante, es el momento de pasar a una sillita de coche superior. Igualmente, esto se puede comprobar si el niño ya sobrepasa la altura máxima del respaldo. También se debe cambiar de SRI si se ha visto involucrado en un accidente de tráfico o si se ha sufrido un frenazo brusco, ya que puede haber afectado a su efectividad.

Además, los sistemas de retención infantil también se ven afectados por el paso del tiempo y su uso; es importante que no tengan ningún elemento deteriorado como pueden ser los anclajes o el arnés.

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Recuerda que llevar a los niños en su sistemas de retención infantil (SRI) es obligatorio, y si no lo haces te pueden sancionar con 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir.