Silla de bebés para el coche: los errores más comunes al ajustar el arnés

Todos sabemos que los niños deben viajar en un sistema de retención infantil adecuado a la talla y peso del niño, pero hay otras dos reglas de oro adicionales a esta.


  • Debemos hacer una correcta instalación del sistema de retención infantil.
  • Debemos ajustar al niño perfectamente en el sistema de retención infantil.

Cada una de estas tres reglas de oro son imprescindibles para garantizar la seguridad del niño en el coche. Uno de los errores más comunes y de los que menos se habla es del correcto ajuste del arnés y, por lo tanto, la correcta adecuación del niño en el sistema de retención infantil. En RiveKids, compañía de ingeniería que pone su foco en la seguridad infantil, vemos cientos de casos en los que todo está perfecto menos la tensión del arnés, o la altura del arnés al hombro, o el exceso de ropa, o que la cinta está doblada€ Vamos a compartir cómo debemos tensar correctamente el arnés del niño una vez que está sentado en su sistema de retención infantil.

Más información

10 pasos para ajustar bien el arnés del sistema de retención infantil

  • Empezamos por aflojar del todo el arnés cada vez que sacamos al niño del sistema de retención infantil. En el propio sistema de retención infantil hay un mecanismo colocado entre las piernas del niño que de alguna forma, al presionarlo, permite aflojar del todo las cintas del arnés.
  • Evitamos cualquier nudo o doblez en el arnés. ¿Quién no ha tenido en su propio cinturón de seguridad un doblez? Este doblez no debe estar ni en el cinturón de seguridad ni en las cintas del arnés.
  • Sentamos al niño bien. Si es bebé debemos ajustarlo hacia el broche inferior y si es más mayor que tenga el culete bien pegado al fondo del sistema de retención infantil.
  • Le quitamos el abrigo o la ropa que pueda ser voluminosa.
  • Hacemos click en el broche sin tensar el arnés por el momento.
  • Damos una primera tensión despacio, viendo que no hay dobleces, tirando de la cinta de tensión que hay entre las piernas del niño. Es posible que la cinta de aplicar tensión al arnés esté en la parte baja del sistema de retención infantil, pero siempre está en el centro y en la zona de las piernas del bebé.
  • Revisamos que el arnés está ajustado a sus caderas y si no lo está tiramos del arnés directamente para ajustarlo primero a las caderas del bebé o niño (solo si es arnés de cinco puntos).
  • Tiramos nuevamente de la cinta que sale de los pies del bebé para seguir aplicando tensión.
  • Metemos las manos debajo del arnés del peque y los movemos un poco para que se equilibren los dos tirantes, ya que donde no se ve el arnés une las dos cintas de los hombros con la cinta de tensión y debemos equilibrar bien la tensión en los dos hombros.
  • Damos un último apretón al arnés para tener una buena tensión.

El arnés tiene que estar bien tenso, no se puede pellizcar, pero incluso sin pellizcar hay que tensar un poco más. En RiveKids somos plenamente conscientes de lo complicado que es para una familia dar una buena tensión a un recién nacido.

La correcta altura del arnés es otro de los típicos errores. La altura debe ser la de los hombros o unos milímetros por debajo, nunca por encima o muy por debajo. Si damos la correcta tensión, pero la altura del arnés no es correcta, no estaremos usando bien el sistema de retención infantil.

Son muchas las familias que definen a sus hijos como «escapistas» del arnés. La correcta tensión y la correcta altura del arnés hacen que los niños más escapistas no puedan sacar los brazos y, sobre todo, que en caso de impacto el niño esté en la posición adecuada para la que está diseñada la silla de coche.