fabrica de great wall motor 89 1000x530

La fabricación de coches eléctricos puros se duplica en España en solo un mes

Las cadenas de montaje españolas aprietan el acelerador en la transición verde. Casi la mitad de los vehículos que salen de nuestras plantas ya cuenta con algún tipo de electrificación o tecnología alternativa.

Las plantas de automóviles instaladas en nuestro país continúan acelerando su transformación tecnológica a pasos agigantados. Durante el último mes de junio, la producción de vehículos cien por cien eléctricos experimentó un salto espectacular del 104,9 % con 14.835 unidades ensambladas, una cifra que duplica con creces los registros del año pasado gracias a la llegada de nuevos modelos a las líneas de montaje.

En el cómputo global, los vehículos impulsados por energías alternativas (híbridos convencionales, híbridos enchufables, eléctricos puros y modelos de gas) alcanzaron las 97.628 unidades en un solo mes. Con este volumen, los modelos ‘eco’ ya representan el 47,6 % de la producción total en suelo nacional, consolidando el papel de las fábricas españolas como referente de la movilidad sostenible en el continente.plataforma de un coche eléctrico

El contraste entre los eléctricos puros y los híbridos enchufables

A pesar de las buenas cifras generales de la tecnología electrificada, el comportamiento en las cadenas de producción varía de forma notable según el tipo de mecánica. Mientras que los eléctricos de batería puros tiran con fuerza del carro industrial, los híbridos enchufables (PHEV) sufrieron un retroceso del 25,6 % en el último mes, con poco más de 9.500 unidades fabricadas.

En el acumulado de lo que va de año, esta diferencia de ritmo se hace aún más evidente. Los eléctricos de batería mantienen una tendencia positiva con más de 56.700 unidades acumuladas en los seis primeros meses, mientras que los híbridos enchufables retroceden un 8,6 %. Esta dinámica responde en gran medida a la estrategia de los fabricantes, que están priorizando la integración de plataformas cien por cien eléctricas para competir en un mercado europeo cada vez más exigente.

Las fábricas cumplen su parte y apelan al respaldo del mercado

coches eléctricos
Coche eléctrico

El despliegue de estas nuevas tecnologías demuestra que las instalaciones españolas están haciendo los deberes para liderar la era de la electrificación. Sin embargo, desde la patronal de fabricantes ANFAC recuerdan que la transformación industrial debe ir acompañada de un impulso equivalente en los concesionarios para renovar un parque automovilístico cada vez más envejecido.

En este sentido, la reciente aprobación del Plan Auto+ se perfila como una herramienta clave para incentivar la demanda interna y acelerar las ventas de modelos electrificados. Garantizar costes energéticos competitivos, ofrecer estabilidad regulatoria e impulsar el mercado nacional resultan pasos indispensables para que la inversión en las plantas españolas siga dando sus frutos y asegure el futuro de la industria a largo plazo.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.