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Seguridad activa y pasiva del coche, ¿qué sistemas emplean?

Publicado el miércoles 29 de julio de 2020
Seguridad activa y pasiva del coche, ¿qué sistemas emplean?

Los fabricantes de vehículos incorporan novedosos sistemas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, que ante una distracción del conductor se produzca un accidente.

Actualmente, un vehículo está dotado de sistemas que evitan un siniestro, pero dado el caso de producirse, existen otros componentes que van a provocar que las lesiones e impactos contra el conductor, ocupantes, peatones o ciclistas se minimicen, reduciéndose al máximo las consecuencias del golpe o accidente.

Sistemas de seguridad activa

Se considera seguridad activa aquellos componentes de un vehículo que le dan más estabilidad, reducen el riesgo de tener un accidente y previenen continuamente que el accidente se produzca. Los sistemas de seguridad activa más importantes que incorporan los vehículos, son los siguientes:

Sistema de Suspensión



El sistema de suspensión de un vehículo es uno de los más importantes y se encarga de dotarlo de la estabilidad suficiente a través de barras estabilizadoras, brazos de suspensión... consiguiendo que el vehículo circule con total estabilidad tanto en curvas como en terrenos irregulares.

Entre los sistemas de suspensión actuales podemos destacar, la suspensión predictiva que monta la marca Audi en su modelo A8, la suspensión adaptativa que Volkswagen incorpora en algunos de sus modelos y como no, las suspensiones convencionales del resto de marcas, que son la base de las anteriores.

Sistema de Frenos



Es un sistema principal dentro de la seguridad activa del vehículo. Reduce la velocidad ante imprevistos y es la base del ABS (Sistema antibloqueo de ruedas) y del ESP (Sistema de control de estabilidad) Los frenos reducen la distancia de frenado ante un obstáculo. Cuando hablamos del sistema ESP (también denominado "antivuelco"), actúa cuando el conductor pierde el control del vehículo. Dicho sistema está dotado de unos sensores en las ruedas (que son los mismos que recogen la señal de giro de las ruedas para el ABS), un sensor en el volante de la dirección y una unidad de control. Toda la información se procesa y la unidad de control actúa sobre los elementos necesarios, en caso de inminente.

Los neumáticos



Son otro componente que tiene una gran responsabilidad de seguridad activa en el vehículo. El dibujo o banda de rodadura debe ser el idóneo y los componentes de su fabricación de buena calidad. Además, si la presión de inflado es la correcta, todo ello va a provocar que el vehículo circule de una manera estable y la adherencia al pavimento sea la máxima para evitar accidentes. Un neumático en mal estado va a provocar que el vehículo no pueda se seguro.

Sistema de dirección



La dirección en un vehículo es un conjunto de componentes que se encargan de orientar las ruedas, a demanda del conductor, para que la trayectoria sea la correcta, realizando las maniobras de forma suave y progresiva. La constante evolución de este sistema, ha hecho que en la actualidad haya varios sistemas de dirección, que los fabricantes de vehículos montan o incorporan y cada uno de ellos más sofisticado e inteligente. Con este sistema se consigue que el conductor pueda decidir hacia donde orientar su vehículo de una manera segura e instantánea.

El sistema de iluminación



El control de las luces de nuestro vehículo, siempre que éstas funcionen de una manera eficaz, contribuye a que sea un sistema de seguridad activa muy importante cuando circulamos, tanto de día como de noche. De día, los sistemas de luz diurna hacen que, en carreteras con el asfalto oscuro, si circulamos con un vehículo de color también oscuro, podamos ser vistos por los demás usuarios de la vía. De noche, un buen sistema de iluminación, con un correcto alcance del haz de luz y una visión amplia, va a provocar que la conducción sea muy segura de noche.

Hemos pasado de un sistema de iluminación con lámparas halógenas, a sistemas de Xenón y en la actualidad luces Led, todos ellos combinados con faros inteligentes que orientan la luz con el giro del volante y con la velocidad del vehículo, regulando el alcance del haz de luz para dar mayor visibilidad y seguridad, proporcionando así una visión perfecta.

La seguridad pasiva son aquellos sistemas incorporados en un vehículo que tienen la misión de minimizar las lesiones o muertes en el momento que se produce un accidente. Los elementos de seguridad pasiva que se incorporan en los vehículos son los siguientes:

Cinturón de seguridad



Tienen la misión de evitar que, ante un impacto o colisión, el conductor u ocupantes del vehículo salgan despedidos por las ventanillas o lunas del vehículo. Desde el año 2002 es obligatorio el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo, así como su uso antes de comenzar a circular.

Los cinturones de seguridad que incorporan los vehículos pueden ser de dos o de tres puntos de anclaje y se combinan con un sistema pirotécnico que en caso de impacto hace que el cinturón pegue con fuerza al conductor u ocupantes contra el asiento.

Airbag



El airbag o bolsa de aire se monta en combinación con el sistema de cinturón de seguridad. Es una bolsa que, mediante un sistema electrónico y ante un impacto, es inflada en milésimas de segundo, si los sensores detectan un impacto fuerte.

En la actualidad, los airbag que podemos encontrar son: airbag frontales, laterales, de cortina, en el propio cinturón de seguridad, de rodillas, centrales, airbag que envuelve al vehículo por completo y airbag para peatones.

Reposacabezas



Surgen en los años 50 en vehículos de lujo y en la actualidad son obligatorios. Tienen la misión de evitar lesiones cervicales o el llamado "latigazo cervical" cuando se produce un accidente, siendo totalmente eficaz si lo llevamos bien colocado y a unos 4 centímetros de la cabeza.

La evolución de este elemento ha hecho que aparezcan los reposacabezas activos, que son capaces de activarse mediante un control electrónico ante una colisión.

La luna parabrisas

La luna parabrisas se encarga de evitar la entrada de objetos u elementos al interior del habitáculo y, en caso de accidente, evita en la medida de lo posible que los ocupantes puedan salir despedidos del automóvil. En la actualidad, las lunas parabrisas son laminadas y ¿qué significa esto?, pues que están compuestas por tres capas de las cuales la exterior es de vidrio, la interior de un plástico denominado PVB (Polivinilbutiral) y una tercera capa también de vidrio. Esta configuración la hace resistente y en caso de impacto no se desintegra en mil pedazos, ya que la capa de PVB hace de contención al vidrio y evita que se caiga.

Carrocería y Chasis



Es la carrocería denominada "autoportante" y está formada por una estructura compacta, fabricada de una serie de aceros que la dotan de rigidez y seguridad.

Podemos destacar otros sistemas de seguridad pasiva como la columna de dirección colapsable o retráctil, que se va a retraer hacia abajo ante un impacto frontal para evitar el choque del conductor con el volante, las barras de protección lateral situadas en las puertas, los cristales atérmicos, los depósitos de combustibles ignífugos, etc.

Sistema eCall

Por último, el sistema eCall es un sistema que no interviene en la colisión y se considera un sistema de seguridad terciaria entrando a funcionar cuando la colisión ha acabado.

Es un dispositivo que llama a los servicios de emergencia cuando se ha producido el accidente. Es una iniciativa de la Comisión Europea para que el tiempo que pasa entre la colisión y la llegada de los equipos de emergencia sea cada vez menor.



Unos sensores detectan que se ha producido un accidente y el sistema activa mediante teléfono móvil la llamada con emergencias. El sistema da al servicio de emergencias, la hora, coordenadas GPS y severidad del siniestro. A continuación, el operador contacta con el vehículo y verifica que es una emergencia, sabiendo que se van a encontrar los servicios sanitarios y de emergencias a la llegada al punto del accidente.

Según al Comisión Europea, se pueden salvar unas 2.500 vidas al año si se monta el sistema eCall en los nuevos modelos de vehículos. 

 
 

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