La contaminación amenaza la estructura de los túneles de la M-30
Connect with us

Buscar

Contaminación túnel M-30

Seguridad

La contaminación amenaza la estructura de los túneles de la M-30

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid revela que el CO2 es el responsable del deterioro del hormigón de los túneles de la M-30.

Los túneles de la M-30 se construyeron para reducir la contaminación en el centro de Madrid. Una contaminación que ahora amenaza la integridad de dichos túneles según el último estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En el informe, los investigadores han querido comprobar cuál es el efecto del CO2 sobre el hormigón de los túneles urbanos, y para ello han elegido los túneles que recorren la conocida vía madrileña.

“En los túneles urbanos el hormigón se encuentra sometido a altas concentraciones de gases que proceden los vehículos”, indica Jaime Gálvez, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Así las cosas, este estudio tiene el objetivo de entender cuáles son los posibles deterioros provocados por la contaminación para “poder mantener en condiciones adecuadas de explotación y servicio” la infraestructura, así como con una condiciones de seguridad aceptables.

La oferta Carwow del día

Contaminación túnel M-30

Del citado estudio de la UPM se extrae que el CO2 es el responsable de un fenómeno conocido como la carbonatación del hormigón, el cual puede corroer las armaduras de los túneles urbanos y derivar en un problema estructural. Por eso mismo, los investigadores registraron durante un periodo de 15 días los niveles de gases contaminantes en el interior de los túneles de la M-30, incluyendo días laborables y fines de semana para tener un espectro de la situación más realista.

El CO2, el peor enemigo de los túneles de la M-30

Tras elaborar sus propias mediciones, los investigadores de la UPM efectuaron una comparativa con los registros de los sensores de contaminación presentes en los túneles de la M-30. Se determinó que el CO2 es el gas con mayores concentraciones dentro de los túneles y que su variación responde a los diferentes flujos de tráfico.

“Esta información permite estimar las concentraciones de CO2 a las que se encuentra expuesta una estructura y también predecir de manera precisa las concentraciones a las que se verá sometida en el futuro a partir de estudios de tráfico y de la evolución del parque circulante», continúa diciendo Gálvez.

Poder conocer los efectos nocivos que la contaminación produce, permitirá desarrollar plantes de contención a medio y largo plazo, evitando así un desgaste prematuro que puede incurrir en ciertos peligros para los usuarios que transitan por los túneles de la M-30. «Estos datos son fundamentales para diseñar el plan de mantenimiento del hormigón de los túneles a lo largo de su vida útil”, sentenció Gálvez.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...