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La somnolencia y la fatiga causan cerca del 7 % de los siniestros mortales de tráfico

La jornada de ‘Somnolencia y Conducción’ ha reunido a grandes expertos para tratar el problema del sueño al volante, mostrando las diferentes cifras registradas y con la intención de buscar las mejores soluciones.

La somnolencia es causa de muerte al volante. Bajo esta idea se ha creado la jornada ‘Somnolencia y Conducción‘, celebrada en la sede central de la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de reunir a expertos de diversos sectores para debatir sobre la somnolencia en España y su impacto en la seguridad vial. Este tema se legisló en 1997 y Europa lo tomó como base para su legislación en 1985, pero su uso actual es prácticamente inexistente.

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Durante la jornada ‘Somnolencia y Conducción’, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha revelado datos preocupantes sobre la relación entre los problemas del sueño y los accidentes de tráfico en España. Según Navarro, en 2021, aproximadamente el 7 % de los siniestros mortales en las carreteras se debieron a la somnolencia, lo que representa 77 personas fallecidas por este motivo. Además, en la última década, se estima que cada año, un promedio de 75 personas perdieron la vida y otras 250 resultaron gravemente heridas debido a esta causa.

Durante su intervención, Navarro resaltó que el 42 % de los accidentes mortales se producen por salidas de la vía, mientras que el 38 % de las víctimas fallecieron debido a la distracción al volante, un concepto que incluye la somnolencia y la fatiga. Pere Navarro ha enfatizado la importancia de abordar estos factores, que han sido «los grandes olvidados» en la seguridad vial, y ha destacado la necesidad de abrir el debate y trabajar en este tema.

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Los expertos presentes en el evento, como Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, han señalado que la somnolencia es un factor común en los accidentes producidos por la salida de vía en autopistas, especialmente durante la madrugada, suelen ocurrir sin dejar huellas, con buena visibilidad y sin pasajeros adicionales.

Por su parte, Tomás García Gazapo, general jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha resaltado la importancia de detenerse ante los primeros síntomas de sueño y ha mencionado que la sociedad no ha interiorizado el riesgo que representa la somnolencia al volante, y es algo que debe cambiar.

Problemas de sueño en la población española

Los expertos también han abordado la problemática generalizada del sueño en España. Según Antoni Esteve, director de AdSalutem Instituto del Sueño, el 30 % de la población española sufre algún tipo de trastorno del sueño (como la AOS o más conocida como apnea del sueño que afecta al 25 % de la población), el 45 % duerme menos de las 7 horas mínimas recomendadas y los españoles duermen un 10 % menos que la media europea.

La privación del sueño tiene consecuencias graves para la salud, incluyendo el debilitamiento del sistema inmunológico, trastornos cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, fatiga y problemas de salud mental, así como un mayor riesgo de accidentes de tráfico. De hecho, conducir después de dormir entre 4 y 5 horas puede multiplicar por cuatro el riesgo de accidente, y llegar a multiplicarse por once en caso de dormir menos de 4 horas.

Carlos Egea, jefe del Servicio Respiratorio y de la Unidad de Sueño de la OSI de Araba de Vitoria, ha subrayado que conducir con sueño o bajo los efectos del alcohol multiplica por cinco las probabilidades de tener un accidente, pero esta cifra puede llegar a multiplicarse por treinta cuando ambos factores están presentes.

Egea también ha resaltado la falta de concienciación social y prevención de los riesgos asociados a conducir con somnolencia, basándose en un estudio realizado por Línea Directa que reveló que la mitad de los conductores admite forzarse a seguir conduciendo a pesar de sentir somnolencia, y un 31 % ha experimentado microsueños.

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Joaquín Durán-Cantolla, jefe de la Unidad de Sueño de la Clínica Eduardo Anitua de Vitoria, ha indicado que la legislación actual es percibida como punitiva en lugar de beneficiosa, ya que no regula la asistencia médica a los pacientes. Por lo que, ha hecho hincapié en la necesidad de establecer mecanismos adecuados para garantizar el cumplimiento de la legislación existente. A su vez, Irene Cano, jefa de la Unidad del Sueño del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha enfatizado la importancia de tomar conciencia de que la apnea es un problema de salud.

Somnolencia en los conductores profesionales

La jornada también ha contado con la participación de expertos en seguridad vial y representantes de instituciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, que han destacado la importancia de abordar los problemas del sueño en conductores profesionales en el menor tiempo posible, ya que muchos de ellos son autónomos y la conducción es su herramienta de trabajo. También han subrayado la importancia de los avances tecnológicos en la detección de la somnolencia y la necesidad de implementar medidas preventivas y de seguridad en las empresas de transporte.

Camion circulando

Entre ellos, Ramón Gil, presidente del Grupo Medio Laboral CEDOA, ha recordado que el año pasado fallecieron 132 personas en accidentes laborales viales durante sus desplazamientos y otras 104 durante la jornada de trabajo. Así mismo, ha indicado que el 80 % de los conductores profesionales son autónomos y muchos tienen empleos precarios en los que sus ingresos dependen de los kilómetros recorridos o las entregas realizadas.

Al mismo tiempo, todos los citados coincidieron en la importancia de mejorar la concienciación social, promover la prevención y la promoción de la salud del sueño y la necesidad de establecer circuitos de coordinación entre las instituciones públicas y privadas para abordar los problemas de la somnolencia al volante.

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