Varios medios, tanto generalistas como especializados en motor, han sacado estos días informaciones sobre los supuestos ‘radares de cruce’ que, según estas noticias, la DGT estaría ya implementando en nuestras carreteras. Una rápida búsqueda en Internet te permitirá encontrar estas noticias pero, por favor, no les hagas caso.
Según indican algunos de estos medios, Tráfico “ya ha anunciado que procederá a instalar” estos radares, pero es que otros van incluso más allá y no dudan en afirmar que la DGT ya “ha ampliado su número de radares”.
Sea como fuere, estos y otros medios no dudan en relacionar estos supuestos ‘radares de cruce’ con los cinemómetros que ya funcionan en España que, según un reciente informe de la empresa de avisadores de radares Coyote, ya alcanzan los 2.820 en todo el país.
¿El problema? Que estos supuestos ‘radares de cruce’… no son ni tan siquiera radares.
Radares de cruce, ¿cuál es la realidad de estos sistemas?
Las noticias creadas en torno a esos supuestos ‘radares de cruce’ tienen como origen un reportaje del último número de la revista Tráfico y Seguridad Vial, editada por la DGT y al que puedes acceder pinchando aquí.
En él, el medio oficial de Tráfico publica un reportaje sobre dos nuevos sistemas de vigilancia mediante cámaras (y no radares) que la propia DGT señala que “está comenzando a probar” en nuestras carreteras. Se trata, por un lado, del sistema de vigilancia automática de la línea continua y, por otro, de un segundo sistema de vigilancia de las señales de Stop. Es ese el que algunos medios han querido transformar en esos supuestos radares de cruce.
La multa por saltarse una señal de Stop es de 200 euros y también supone la retirada de 4 puntos
En realidad, este sistema tal y como lo define la propia DGT consiste en “una cámara de vídeo, previamente calibrada para detectar la total detención del vehículo, graba permanentemente a los vehículos que se acercan a un cruce regulado por Stop”. Tráfico aclara en su reportaje que el vídeo sólo es enviado “al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas en caso de detectar el no respeto a la señal de Stop”, y es este centro, el que, “con dichas pruebas, tramita el expediente de sanción pertinente”.
De cualquier forma, Autofácil ha consultado con la DGT la entrada en funcionamiento de estos sistemas de vigilancia de Stop, y desde Tráfico nos han confirmado que están únicamente “en pruebas”, sin indicarnos ni su ubicación ni una fecha de posible entrada en funcionamiento de estos sistemas.
Este sistema de vigilancia de las señales de Stop se pueden considerar una evolución (con posible sanción incluida) de los sistemas de aviso denominados Cruces inteligentes, por los que, desde febrero de 2020, varios sensores detectan la proximidad de un vehículo en determinadas intersecciones, advirtiendo de su presencia a los vehículos que discurren por la vía principal mediante una señal de advertencia.
Pero Tráfico considera que estos sistemas no son suficientes, al menos para los cruces más peligrosos regulados mediante señales de Stop. No en vano, en 2021, hasta 1.093 conductores de entre los implicados en accidentes con víctimas no había respetado un Stop, una acción que la DGT considera “una de las infracciones más habituales, por detrás de las de velocidad, no mantener el intervalo de seguridad, no respetar otra regulación de prioridad e invadir parcialmente el sentido contrario”.
La propia DGT señala que mediante estos sistemas, que “tras las pruebas, extenderá a los cruces con Stop más peligrosos”, espera acabar con los casi 1.100 accidentes con víctimas que se producen cada año por no respetar esta señalización en cruces.