Medida aprobada por el Parlamento Europeo

La llamada de emergencia automática será obligatoria en 2018

Karam El-Shenawy
Karam El-Shenawy
Todos los modelos nuevos de coches y furgonetas ligeras deberán ir equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de siniestro –eCall- a partir del 31 de marzo de 2018, en virtud de las normas aprobadas por el Parlamento Europeo.


Los accidentes de tráfico costaron la vida a 25.700 personas en la Unión Europea en 2014, una cifra que podría verse reducida hasta en un 10% con la inclusión de la llamada de emergencia eCall. Un sistema que tenía previsto ser obligatorio durante este año pero que se ha retrasado hasta el 31 de marzo de 2018 tal y como acaba de anunciar el Parlamento Europeo.
Así, todos los modelos nuevos de coches y furgonetas comerciales ligeras tendrán que estar equipados con el dispositivo eCall a partir del 31 de marzo de 2018. Los eurodiputados también incluyeron la obligación para la Comisión Europea de evaluar en los tres años posteriores a esa fecha si el sistema debe incorporarse a otros vehículos, como autobuses o camiones.
Este sistema utiliza la tecnología del número 112 para avisar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave. Así, dichos servicios pueden decidir inmediatamente el tipo y alcance de la operación de asistencia. También les permite llegar antes, salvar vidas y reducir la severidad de los daños, así como disminuir los atascos.
Además, se reforzó la cláusula incluida en el texto sobre la protección de datos para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente. Según las nuevas normas, la llamada automática sólo facilitará a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.