Cuarentena por el coronavirus: ¿puedo dar de baja el seguro de mi coche si no lo uso? - Autofácil
Connect with us

Buscar

fordmondeoseguro

Seguros de Coche

Cuarentena por el coronavirus: ¿puedo dar de baja el seguro de mi coche si no lo uso?

Esto es lo que dice la legislación acerca de tener asegurado un coche que no se utiliza.


El estado de alarma decretado por el Gobierno nos tendrá dos semanas con limitaciones de movimiento, salvo en ocasiones puntuales que ya te hemos comentado en este artículo. Como avisan las autoridades, de no aplanar la curva de contagios esta situación se podría alargar aún más. Puede quien se plantee dejar de usar el vehículo en estos días, llegando incluso a decantarse por dar de baja el seguro. ¿Es esto posible aunque el vehículo no se vaya a mover del garaje?

La respuesta es no. Todos los vehículos, independientemente de si van a ser utilizados o no, deben tener un seguro de responsabilidad civil. «Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular», señala la legislación en nuestro país.

Esto es así para prevenir cualquier tipo de accidente -aunque el vehículo no esté en activo-. Sin una cobertura, el propietario tendrá que hacer frente a todos los daños ocasionados a terceros, así como a la inmovilización del vehículo durante un mes. Para retirarlo del depósito será necesario acreditar que tiene el seguro de responsabilidad civil en vigor. Así las cosas, no contar con seguro obligatorio en nuestro vehículo estará sancionado con multas que pueden ir de los 601 a los 3.005 euros. La gravedad de la sanción económica dependerá de factores como el tipo de vehículo, si estaba circulando o el tiempo que lleva sin contar con seguro.

Qué pasa con la ITV

Hasta ahora hemos hablado únicamente del seguro pero, ¿qué pasa con la Inspección Técnica de Vehículos o ITV? ¿Puedo tenerla caducada también si no uso el vehículo? De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Energía, no será obligatorio pasarla si te ha caducado durante el estado de alarma.

«De conformidad con la disposición adicional 3ª del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos. Por tanto, durante este periodo la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda en suspenso, de forma excepcional».

Esta suspensión de la inspección viene acompañada, según informan desde AECA-ITV, del mantenimiento de los plazos para pasar la inspección una vez termine esta situación de alarma. Así, si antes de esta suspensión te quedaban 20 días para tener que pasar la inspección, se mantendrá ese plazo una vez se normalice la situación.

Se puede dar de baja temporalmente

Si damos de baja nuestro vehículo sí que podremos dejar de pagar el seguro. Y es que en la legislación está contemplado que un vehículo dado de baja no tenga que hacer frente a una póliza de responsabilidad civil. Para hacerlo tendremos que solicitar el impreso oficial y presentarlo con toda la documentación necesaria -DNI, permiso de circulación e ITV- en la Jefatura de Tráfico que nos corresponda.

Con la ITV sucede lo mismo: no estaremos obligados a tenerla en regla si hemos dado de baja temporalmente nuestro vehículo. No obstante, los agentes de Tráfico podrán multar a todos aquellos propietarios de vehículos que no tengan la ITV -bien caducada o no superada- y la multa puede ascender a los 200 euros. Es necesario recordar que una vez dado de alta, el vehículo deberá acreditar que dispone de seguro e ITV.

 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...