Una ciudad sin señales de tráfico
Connect with us

Buscar

Señales de Tráfico

Una ciudad sin señales de tráfico

Un mundo sin señales de tráfico también es posible. Eso fue lo que debieron pensar los habitantes de Makkinga, un pequeño pueblo en Frisia (Holanda) que se declaró la primera localidad en el mundo «libre de señales de tráfico». Después de ella, llegaron muchas otras.


La única señal de tráfico que se puede encontrar en Makkinga es la que anuncia un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en la entrada al pueblo y, justo debajo, muestra un letrero que reza orgulloso: verkeers-bordvrij, es decir, «libre de señales de tráfico». Una señal de tráfico que anuncia la ausencia de señales de tráfico.

Este sistema surgió hace más de diez años, después de reorganizar las calles y las aceras, antes de volver a poner las señales de tráfico, el Ayuntamiento se dio cuenta de que no habían tenido ningún problema viviendo sin ellas. De hecho, el número de incidentes había disminuido, así que cuando le plantearon la cuestión a Hans Monderman, un conocido especialista en gestión de tráfico, este les dijo que, sencillamente, «no las volviesen a poner».

Entonces, ¿cómo se circula cuando no hay señales de prioridad?

En un reportaje elaborado por la revista de Tráfico de la DGT se le preguntaba al ingeniero artífice de esta novedosa organización vial, Hans Monderman, sobre el funcionamiento de su sistema: «La mejor manera de circular es negociando» , dice Monderman, «el espacio público fuerza a la gente a ser social y el contacto visual es parte de ese comportamiento social de las personas». En el centro de la ciudad Drachten (50.000 habitantes) esa teoría es fácil de comprobar. En una transitada glorieta a donde los usuarios llegan, se miran y pasan ordenadamente. Sin señales de tráfico que les otorguen el paso. «Ahora es un lugar agradable, más seguro y con más capacidad. Los semáforos eran el problema», señalaba Monderman.

Lo más curioso del caso, es que en la mayoría de las ciudades donde se ha probado el sistema, entre ellas algunas de Suecia, Alemania o Reino Unido, han comprobado que sin señales de tráfico los accidentes de se han reducido hasta en un 80% y existe menor volumen de tráfico en las calles.

de Kaden shared space.wmv

Galerías de fotos

Vídeos

Contacto estático Nissan Micra 2025Contacto estático Nissan Micra 2025

Micra

El Nissan Micra regresa completamente reinventado: eléctrico, tecnológico y con el diseño más desenfadado de su historia. Aquí tienes nuestras primeras impresiones del nuevo...

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Te puede interesar

Radares y multas

La DGT ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia hasta el próximo domingo en la que vigilará velocidad, distracciones y adelantamientos en...

Señales de Tráfico

El universo vial está lleno de señales menos conocidas que el stop o el ceda el paso, y aunque no se vean con frecuencia,...

Industria

El presidente de Sernauto, Francisco Riberas, pide serenidad política para ayudar a la automoción, mientras Hereu y Feijóo proponen sus medidas.

Competición

Cuatro categorías en la Copa Racer Confortauto, una competición para pilotos no profesionales que cada vez adquiere más fuerza.