Tras 90 años de historia, llega el nuevo Skoda Superb 2023 - Autofácil
Connect with us

Buscar

škoda-superb-90-años-de-éxito

Superb

Tras 90 años de historia, llega el nuevo Skoda Superb 2023

El nuevo Skoda Superb 2023 es la cuarta generación de este modelo, y llega al mercado en otoño de 2023, justo cuando se cumplen 90 años de su presentación.

En otoño se va a presentar el nuevo Skoda Superb 2023, la cuarta generación del modelo que saldrá al mercado 90 años después de su aparición. Te contamos la historia de este coche, que destaca por su amplitud.

Histórico Skoda Superb (1934-1949)

historico-skoda-superb

En 1934, comenzó a fabricarse el histórico Skoda Superb, un vehículo innovador en muchos apartados como, por ejemplo, la incorporación de un sistema de 12V para el cableado del habitáculo, o los frenos hidráulicos de circuito único que actuaban igual en las cuatro ruedas.

Además, el histórico Skoda Superb sustituyó el tradicional chasis longitudinal por un chasis de túnel central, que permitía alojar el eje de transmisión en el túnel central y dejaba más espacio para la suspensión independiente.

La carrocería, que se modernizó en 1939, estaba construida con una estructura de madera con paneles de chapa metálica, lo que permitía fabricar el histórico Skoda Superb en una gran variedad de estilos; se lanzaron cinco versiones civiles y tres militares. Entre 1934 y 1949 se fabricaron alrededor de 900 vehículos civiles y 1.600 militares de todas las variantes del Superb.

El histórico Skoda Superb se ofrecía con motores SV u OHV con potencias entre 40,5 y 70,7 kW (unos 54 y 95 CV, respectivamente) y cilindradas de 2.492 a 3.991 cc. La mayoría de los motores tenían seis cilindros, excepto el Superb 4000, que incorporaba un motor de 8 cilindros en V bajo el capó (esta versión era la de mayor potencia y cilindrada de la gama). Uno de los pocos Superb 4000 que se conservan se encuentra entre las piezas más valiosas del Museo Škoda de Mladá Boleslav (República Checa).

Primera generación del Skoda Superb moderno (2001-2008)

primera-generacion-skoda-superb

Después de 50 años de ausencia, en septiembre de 2001, se presentó la primera generación del Skoda Superb moderno en el Salón del Automóvil de Ginebra. Esta berlina se construyó sobre la plataforma PL 45, que se ensanchó 100 mm para ofrecer un interior muy espacioso. Tenía unas medidas de 4,80 metros de longitud, 1,76 metros de anchura y 1,46 metros de altura.

La primera generación moderna del Skoda Superb se ofrecía con motores de gasolina y diésel: en gasolina, un cuatro cilindros de 2,0 litros con 85 kW (115 CV), un 1,8 litros turbo de cuatro cilindros con 110 kW (150 CV) y un V6 de 2.8 litros con 142 kW (193 CV). En diésel disponía del TDI de 1,9 litros con 96 kW (130 CV) y de un 2,5 litros con una potencia de 114 kW (155 CV).

Además, este modelo estrenó varias novedades para Skoda, como los faros bi-xenón, el cambio automático Tiptronic o la asistencia a la frenada controlada electrónicamente. Así mismo, en 2006, la primera generación del Superb se sometió a un restyling en el que se integró el característico concepto de faros traseros en forma de C.

Segunda generación del Skoda Superb moderno (2008-2015)

segunda-generacion-skoda-superb

En marzo de 2008, Skoda presentó la segunda generación del Superb en el Salón del Automóvil de Ginebra. Un año después de la aparición de la carrocería de cuatro puertas con su innovador portón trasero Twindoor (que puede abrirse por completo o sólo la tapa trasera), se pone a la venta otra variante de carrocería, el Superb Combi (familiar). En 2015, el fabricante checo había producido 618.000 unidades de Skoda Superb de segunda generación. 

Tercera generación del Skoda Superb moderno (2015-actualidad)

Skoda Superb 2020

En febrero de 2015, se presentó la tercera generación del Skoda Superb en Praga (República Checa) en la variante de carrocería de cinco puertas, y unos meses más tarde llegó el familiar. Este modelo utilizaba la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, que le permitía incorporar las últimas tecnologías disponibles.

Así, el Skoda Superb se benefició de un Chasis Adaptativo DCC, climatizador tri-zona y sistemas de asistencia como el Traffic Jam Assist y el Emergency Assist. El Control de Crucero Adaptativo (ACC), el Asistente de Carril y el Travel Assist también estaban disponibles en la gama Superb. El número de elementos Simply Clever también aumentó considerablemente: era la primera vez que Škoda ofrecía, por ejemplo, un pedal virtual para la apertura del maletero, una toma de 230V para los pasajeros de los asientos traseros y paraguas en los paneles de ambas puertas delanteras.

Tras la actualización de 2019, la tercera generación del Skoda Superb añadió elementos de equipamiento como los faros Matrix-LED, el Control de Crucero Adaptativo Predictivo y la apertura sin llave KESSY en todas las puertas. Además, la gama se amplió para incluir una nueva variante: el Skoda Superb iV híbrido enchufable con motor 1.4 TSI PHEV.

Desde 2001, se han fabricado más de 1.550.000 de unidades del Skoda Superb, de los cuales más de 780.000 unidades pertenecen al Superb de tercera generación. Ahora, en otoño de 2023, llegará la cuarta generación del Skoda Superb, por lo que a su historia todavía le quedan años de vida.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?