Prueba smart fortwo 2015
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Fortwo

Prueba del nuevo smart fortwo 2015

Después de 16 años en el mercado y tres generaciones, smart presenta su nuevo fortwo, un modelo urbano que mejora en todo respecto al anterior mejorando su aptitudes en ciudad donde la comodidad la practicidad y la economía de uso han estado muy presentes en su desarrollo.


Cada día resulta más complicado el binomio coche/ciudad. Zonas de circulación restringida, huecos de aparcamientos reducidos a la mínima expresión… La solución coherente pero no la más segura pasa por comprarse una moto.

Mercedes hace ya 16 años se adelantó a su tiempo lanzando junto con la firma de relojes suizos Swatch –que se encargó del diseño- un microurbano de dos plazas y tan sólo 2,5 metros de largo. La idea no era del todo mala pero la apuesta resulto demasiado ambiciosa. Desarrollar desde cero un coche totalmente nuevo sin compartir elementos con otros modelos resulta excesivamente caro. Y fue tan tan caro que apunto estuvo de que la marca smart desapareciera para siempre. De hecho existe una lista de los coches europeos menos rentables y el fortwo de primera generación ocupa la 7ª plaza lo que hizo perder a la marca 4.500 euros por cada unidad entregada.

La segunda generación resulto ser más rentable y gracias a las diferentes series especiales, sus ventas hasta prácticamente su desaparición han sido muy buenas.

La tercera generación a la venta desde el 20 de noviembre -y que ya hemos tenido oportunidad de probar por Barcelona-, pretende ser el smart más rentable.

Para empezar, gracias a la sinergia con Renault, comparte motores, plataforma y diferentes elementos con el nuevo Twingo. Esto ha generado diversos comentarios que hablaban de la posible perdida de personalidad del modelo alemán y, sinceramente es una duda que tenia hasta que ví las primeras fotos y que se esfumaron totalmente en cuanto me puse a los mandos del fortwo pues conserva su espíritu propio.

Por fuera, aunque mantiene la misma longitud de 2,69 m, resulta 2 centímetros más bajo y 10 más ancho lo que se traduce en mayor espacio interior y mejor estabilidad. El diseño cambia con un aire mucho más moderno –con unos faros delanteros más altos y que incluyen luces diurnas led- y pese a medir lo mismo, ofrece mayor sensación de coche.

El smart fortwo por dentro

smart fourtwo interiorUn vez abrimos la puerta sorprende el colorido del salpicadero que incluye un recubrimiento textil que puede ir en varios colores. Los plásticos son duros, pero respecto al anterior gana en calidad de ajustes y practicidad. Además, por primera vez en un fortwo tenemos una palanca de cambios que maneja la caja de cambios manual de cinco velocidades –a primeros de 2015 llegará una automática con doble embrague y seis velocidades denominada twinamic que durante la presentación tuve oportunidad de probar en un modelo preserie por lo que no tendré en cuanta los cuatro segundos que tardaba entre que pisaba a tope el acelerador y comenzaba a ganar velocidad…-.

El habitáculo ahora resulta mucho más espacioso que antes y cuando se viaja acompañado ya no tenemos esa sensación de ir tan pegados. El asiento del conductor ahora se puede regular en altura igual que el volante. La instrumentación conserva un diseño similar que en las anteriores generaciones pero ahora dependiendo del equipamiento puede llevar una completa pantalla a color. En opción por 170 euros podemos incluir en un mismo reloj colocado en el pilar A del lado del conductor un indicador de hora y un cuentarevoluciones.

Dentro diferentes elementos como los tiradores, cerradura, plafón de luz, pomo de la palanca de cambios, mandos de los intermitentes y limpiaparabrisas, mandos de los elevalunas y retrovisores nos los podemos encontrar en diferentes modelos de Renault y Dacia.

palanca de cambios compartidamando de las luces compartido con RenaultcerraduraEl maletero tirador de las pueertas compartido con Renault–que ahora está iluminado- dispone de 260 litros, es decir, 40 litros más que antes. Sigue disponiendo de un portón con dos hojas. La de abajo dispone de una práctica guantera y una vez abierto soporta hasta 100 kilos de peso. Bajo la moqueta se sitúa una tapa que da acceso al motor.

Cómo va el smart fortwo

Una vez arrancamos el motor, el sonido apenas llega al interior. Además, las vibraciones típicas de los motores de tres cilindros, pasan totalmente desapercibidas.

El embrague y el cambio resultan suaves pero, sinceramente, lo que más me ha gustado es el tacto de la dirección –asistida y con desmultiplicación variable- nada tiene que ver con los anteriores smart y es mucho mejor que lo que nos encontramos en algunos modelos incluso de un segmento superior en cuanto a precisión de guiado. Esto también tiene mucho que ver las mejoras en la suspensión que sin llegar a ser la de un urbano en cuanto a comodidad, la mejora es muy notable. Gracias a esto, la calidad de rodadura esta muy por encima que en ediciones anteriores. Ahora esto es un coche de verdad.

smart fortwo en marcha

Una de las curiosidades que sucedían en las anteriores generaciones era que el radio de giro no se correspondía con el tamaño del coche. Ahora por fin podemos decir que el smart fortwo dispone de una maniobrabilidad excelente gracias a su reducido radio de giro de tan sólo 6,95 m entre bordillos.

En cuanto a las motorizaciones hemos podido probar las dos que por ahora están disponibles. Esta son ambas gasolina 1.0 atmosférico de 71 CV y 0.9 turbo de 90 CV. En unos meses llegará una versión con 60 CV y la firmada por BRABUS que entregará 120 CV.

Ambas resultan suaves y con unos consumos contenidos. Como es natural, el motor de 90 CV turboalimentado ofrece una mejor respuesta a bajas vueltas. El de 71 CV acelera de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos alcanzando los 151 km/h consumiendo de media 4,1 l/100 km. El 90 CV por su parte acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos alcanzando 155 km/h y consumiendo 4,2 litros.

Esta disponible con tres acabados –passion, prime y proxy- y desde el acabado más básico ya incluye aire acondicionado, ordenador de abordo, luces diurnas de led, control de velocidad, elevalunas eléctricos…

En cuanto a seguridad, el smart sigue siendo uno de los modelos más seguros del segmento gracias entre otras cosas a su famosa estructura indeformable Tridion. También puede llevar un asistente de viento lateral –que actúa sobre el ESP- que es de serie, sistema de alerta por colisión y la alerta de cambio involuntaria de carril –ambos opcionales-.

Los precios del nuevo smart fortwo arrancan en 11.800 euros para la versión básica de 71 CV.

El smart se venderá en los 50 de los 75 concesionarios oficiales de Mercedes. Además, a lo largo de 2015 se abrirán cinco concesionarios exclusivos smart situados en las ciudades de Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid (en esta última ciudad se abrirán dos).

Imágenes del smart fortwo 2015

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