¿Cuáles son los límites de velocidad en Europa?

Europa no cuenta con una regulación unificada de las normas de tráfico y, por eso, los límites de velocidad son variables (aunque similares) en los diferentes países que componen la UE.


Desde hace un año, los conductores multados por infracciones de tráfico en otros países de la Unión Europea reciben las sanciones por correo, por lo que es muy importante conocer la legislación de otros países. La velocidad es la infracción más común y es que, aunque en España estamos acostumbrados a los 120 km/h por autopista, la velocidad máxima permitida para circular no es la misma en toda la Unión Europea.

Alemania, como casi siempre, es el país que marca la referencia. Sus límites de 50 km/h en vía urbana, 100 km/h en vía interurbana y 130 km/h para autopistas y autovías, son los que recomienda la Unión Europea. De hecho, la mayoría de países siguen el ejemplo alemán y sitúan su velocidad máxima en autopista en 130 km/h. Es el caso de Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Francia (que lo rebaja a 100km/h con lluvia), Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa y Rumania.

En 2013, España también se unió durante unos meses a estos países, subiendo su límite de velocidad en autopista de 120 a 130 km/h. Sin embargo, la medida no tuvo el efecto deseado y tan sólo duró unos meses. Junto con España, Bélgica, Finlandia y Portugal son los únicos tres países en los que las señales de tráfico también marcan una velocidad máxima de 120 km/h.

No obstante, hay países en los que aún deben circular más lento. Por debajo se sitúan, Reino Unido con 112 km/h en autopistas y autovías; Suecia y Suiza, donde no se puede circular a más de 110km/h en esas carreteras; Chipre y Noruega, que ponen su límite en estas vías en 100km/h; y Estonia, que lo rebaja a 90km/h.

En cuanto a las vías secundarias, los países se mueven entre los 100 y los 70 km/h, dependiendo de las condiciones de la carretera, mientras que en ciudad el límite sí es igual para todos: de 50km/h.

Tabla límites de velocidad en Europa

PAÍSES Vías urbanas Vías interurbanas Autopistas/Autovías
Alemania 50 km/h 100 km/h 130 km/h
Austria 50 km/h 100 km/h 130 km/h
Bélgica 50 km/h 90 km/h 120 km/h
Bulgaria 50 km/h 90 km/h 130 km/h
Chipre 50 km/h 80 km/h 100 km/h
Croacia 50 km/h 90 km/h 130 km/h
Dinamarca 50 km/h 80 km/h 130 km/h
Eslovaquia 50 km/h 90 km/h 130 km/h
Eslovenia 50 km/h 90 km/h 130 km/h
España 50 km/h 80-100 km/h 120 km/h
Estonia 50 km/h 90 km/h 90 km/h
Finlandia 50 km/h 80 km/h 120 km/h
Francia 50 km/h 90 km/h 130 km/h
Grecia 50 km/h 90 km/h 130 km/h
Hungría 50 km/h 90 km/h 130 km/h
Irlanda 50 km/h 80-100 km/h 130 km/h
Italia 50 km/h 90 km/h 130 km/h
Letonia
Liechtenstein 50 km/h 80 km/h
Lituania 50 km/h 70-90 km/h 130 km/h
Luxemburgo 50 km/h 90 km/h 130 km/h
Malta 50 km/h 80 km/h 130 km/h
Noruega 50 km/h 80 km/h 100 km/h
Países Bajos 50 km/h 80 km/h 130 km/h
Polonia 50 km/h 90 km/h 130 km/h
Portugal 50 km/h 90 km/h 120 km/h
Reino Unido 48 km/h 96 km/h 112 km/h
Republica Checa 50 km/h 90 km/h 130 km/h
Rumania 50 km/h 90-100 km/h 130 km/h
Suecia 50 km/h 70 km/h 110 km/h
Suiza 50 km/h 80 km/h 110 km/h

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