Se cumplen 50 años del Suzuki Carry Van Electric, el primer coche eléctrico de Suzuki

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Si hacemos un repaso a la historia Suzuki, en el año 1970 y con motivo de la Exposición Universal de Osaka, la firma japonesa presentaba el Suzuki Carry Van Electric, su primer modelo 100% eléctrico.


Suzuki Carry Van Electric

El Carry Van Electric es un monovolumen eléctrico de tamaño compacto diseñado por el carrocero italiano Giorgetto Giugiaro, responsable de modelos como el Ferrari 250 GT o el mítico DeLorean DMC-12. Sus formas simétricas, puertas correderas y amplia superficie acristalada sirvieron como fuente de inspiración para modelos posteriores. A pesar de su contenido tamaño, el Carry Van Electric gozaba de un espacio interior sorprendente.

Suzuki Carry Van Electric interior

La versión 100% eléctrica del Carry fue diseñada para patrullar el recinto de la Exposición Universal de Osaka de 1970. Se entregaron un total de 10 unidades a la organización del evento que cumplieron su cometido sin problemas. La firma japonesa, anticipándose a la época, situó una pequeña batería y el motor eléctrico debajo del suelo del vehículo. El bloque eléctrico, de 60V y 4,6 kW, impulsaba al Carry Van Electric hasta los 45 km/h dotándolo además de una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. En la actualidad, se conserva una unidad restaurada de este modelo en el Museo Suzuki de Hamamatsu.

Suzuki LH2

A este peculiar Carry Van Electric le siguieron diferentes modelos que también utilizaron sistemas de propulsión alternativos. En 1979, Suzuki presentó el Suzuki LH2, el primer vehículo del mundo propulsado por hidrógeno. Este automóvil ofrecía una autonomía de unos 400 km de autonomía y podía alcanzar los 120 km/h. A comienzos del siglo XXI se presentaban dos prototipos de pila de combustible: el Suzuki MR Wagon-FCV y el SX4 FCV.

Con el paso de los años y, del mismo modo que el resto de fabricantes del mercado automotriz, Suzuki ha ido adaptándose a los requerimientos administrativos incorporando la electrificación en su catálogo comercial. De este modo, llegamos a un punto en el que a lo largo de 2020 la firma japonesa incorporará la tecnología híbrida a toda su gama.