Sistema de carga y arranque de tu coche: ¿qué componentes lo forman?

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Sistema de carga y arranque de tu coche: ¿qué componentes lo forman?
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio


Los dos componentes que forman el sistema de carga y de arranque de un vehículo son el alternador y el motor de arranque.

El alternador es el componente o elemento del sistema de carga que se encarga de suministrar electricidad al vehículo. Así es y así funciona.

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.

El principio de funcionamiento es relativamente sencillo: el alternador es un dispositivo que, al girar, genera en su interior una corriente alterna mediante inducción electromagnética; para girar, el alternador va conectado al motor a través de la correa auxiliar o de accesorios.

El alternador de un vehículo es un dispositivo diseñado para proporcionar corriente eléctrica, la cual se destina a recargar y mantener la carga de la batería, así como a suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran, como la iluminación, la climatización, etc. denominados consumidores eléctricos.

Antes del alternador existía la dinamo, sistema que paulatinamente fue siendo sustituido por el alternador a partir de los años 70.

En la actualidad, los vehículos incorporan gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica. De no ser por los alternadores actuales, muchos de estos sistemas no podrían funcionar correctamente, al tener necesidades eléctricas muy exigentes.

Pero, ¿Qué partes forman un alternador?

Polea

Es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V (varios canales).

polea alternador

Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior y también, mover al ventilador que va situado en el interior en los alternadores de última generación para su refrigeración interna o, de lo contrario, si no llevara ventilador se produciría un calentamiento excesivo del mismo, con el consiguiente peligro de avería.

Rotor (inductor)

Es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje.

rotor

Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.

Anillos rozantes

BMW C400 GT

Son fabricados de cobre y montados en el rotor o inductor. Es la zona donde rozan las escobillas para que se produzca la excitación en el inductor y producir el campo electromagnético.

Escobillas

escobillas

La misión de las escobillas del alternador es hacer pasar la corriente eléctrica de excitación al rotor desde el regulador.

Regulador

regulador

Es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería. Va colocado en la parte trasera del alternador y su sustitución es relativamente fácil.

Estátor (inducido)

Estator

Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Éste puede estar constituido en forma de estrella o de triángulo (tipo de conexionado de las bobinas que lo forman).

Puente rectificador de diodos

También denominada placa de diodos, es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

puente rectificador de diodos

Normalmente tienen forma de herradura y para su sustitución hay que desmontar por completo el alternador.

Ventilador

Todos los componentes que forman el alternador sufren aumento de temperatura que procede del motor y de su propio funcionamiento interno.

El alternador puede funcionar sin problemas a una temperatura de 80-100ºC.

El ventilador del alternador normalmente coge aire del exterior y lo hace pasar por el interior de todos sus componentes a través del ventilador que lleva incorporado, bien, en la parte exterior o como en los actuales alternadores, en su parte interior.

Si va colocado en la parte exterior, las carcasas que forman el alternador no llevan ranuras de refrigeración, ya que el aire entra por su parte frontal y sale por la parte trasera.

En cambio, si el ventilador va en el interior del alternador, las carcasas son ranuradas para que el ventilador que lleva incorporado en su parte interior aspire aire y lo haga pasar por todos los componentes internos para su refrigeración.

El ventilador ya vaya montado en la parte exterior como en la parte interior, va unido al eje del rotor y gira a las revoluciones que le transmite la polea a través de la correa auxiliar.

Hay que destacar que las aletas o álabes del ventilador van colocadas de forma asimétrica para evitar que en su giro produzca el típico silbido parecido a una sirena y que se puede producir a unas velocidades determinadas

ventilador alternador

Carcasas o semicarcasas

Forman el cuerpo del alternador y se fabrican de aluminio con una serie de ranuras y orificios para la refrigeración del mismo.

partes_alternador

¿Sabes las partes que tiene un motor de arranque?

Carcasas o cuerpo del motor: Está formado por un cuerpo que protege el motor de arranque y a través del cual se fija al motor térmico y caja de cambios con unos tornillos.

Carcasa o cuerpo del motor de arranque

Rotor o inducido: Es el encargado de girar y dar movimiento al piñón que engrana en el volante de inercia.

Rotor o inducido

Escobillas: Son las encargadas de transmitir la corriente eléctrica entre la parte fija y la parte que gira del motor eléctrico o rotor, para que el rotor o inducido comience a girar.

Escobillas del motor de arranque

Piñón: Se encarga de hacer girar el motor engranando con el volante de inercia, debido a los dientes que incorpora. También es conocido como piñón Bendix, nombre de la marca que los fabricaba habitualmente.

Cuando el motor de arranque no es accionado, el piñón se encuentra en reposo para no rozar con el volante de inercia. Al girar la llave de contacto, el relé se encarga de hacer que el piñón salga y engrane con el volante de inercia y así se produzca el giro del motor térmico y por consiguiente, el arranque o puesta en funcionamiento.

Piñón

Estator: Como todos los motores eléctricos, el estator es la parte fija que hace que el rotor o inducido interactúe por campo electromagnético con éste para que pueda girar. Está compuesto por unas masas polares con polo norte y sur para que se produzca el campo magnético al ser atravesadas por corriente eléctrica procedente de la batería.

Startor del motor de arranque

Relé o automático: Es un relé magnético que recibe corriente eléctrica cuando se hace girar la llave de contacto o se pulsa el botón de arranque y hace que la corriente pase al interior del motor de arranque para producir el giro del mismo y el desplazamiento del piñón.

Rele

En la mayoría de las ocasiones merece la pena sustituir el motor de arranque completo que cambiar solo el componente que tenga defectuoso, porque el precio de uno completo suele rondar los 150€ de media si es reconstruido o de intercambio (damos el viejo y nos dan uno reparado con garantía).

Ambos sistemas son imprescindibles tanto para cargar la batería(alternador) como para arrancar el vehículo (motor de arranque), pues de fallar alguno de ellos provocará si es el alternador, que la batería no cargue y por consiguiente si queremos arrancar el vehículo el motor de arranque no tenga la suficiente tensión como para poder mover el motor térmico y realizar el arranque.