Del 1G al 5G

Cómo ha evolucionado la telefonía móvil

tecnologiamovilevolucion
Cómo ha evolucionado la telefonía móvil
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras


El salto de una generación de telefonía móvil a la siguiente viene dado por cambios sustanciales que redundan en mejoras que tratan de paliar las flaquezas de la generación anterior.

La primera generación de telefonía móvil (1G) utilizaba un protocolo de transmisión analógico –en España, el TMA–, y sólo servía para realizar llamadas de voz. No permitía roaming –sólo funcionaba en un país–, usaba baja frecuencia –en los 800 MHz– y ancho de banda –30 kHz– y era poco eficiente en términos de uso del espectro y la energía.

La segunda generación (2G) representó la transición a un protocolo digital –el GSM o Global System for Mobile Communications–, e incorporó el sistema de mensajes cortos SMS. Existía un protocolo de transmisión de datos, el GPRS, que permitía el envío de MMS –Mensajes Cortos Multimedia–, e incluso el acceso a Internet y el envío de correos electrónicos. Sin embargo, GPRS funcionaba de forma parecida a un módem: la transmisión de datos se trataba como una llamada, era extremadamente lento –64 kbps al principio; 144 kbps en las generaciones 2.5 y 2.7– y los costes eran muy elevados.

Con el cambio de siglo llegó la tercera generación (3G). En Europa, se denominó UMTS o Universal Mobile Telecommunication System. Ofreció nuevos servicios, como el roaming automático, y aumentó la velocidad de transmisión hasta unos impresionantes 2 Mbps, suficientes para que funcionaran las primeras aplicaciones móviles y atreverse con cosas como las videoconferencias con muy baja resolución, navegar en Internet, enviar y recibir correos con archivos adjuntos grandes, etc. Para conseguir todo esto, se incrementó la frecuencia hasta los 2,1 GHz. Sin embargo, voz y datos seguían yendo por separado.

La cuarta generación (4G) es una mejora de 3G que unifica todo –llamadas y datos– bajo el mismo protocolo IP, de manera que no existe mucha diferencia entre una llamada telefónica y una hecha, por ejemplo, a través de WhatsApp. Se la conoce también como LTE o Long Term Evolution. Puede ofrecer velocidades de descarga de hasta 100 Mbps. Es la telefonía que utilizamos todos actualmente.

La telefonía móvil: del 1G al 4G

GEN Servicio principal Factor diferenciador Mayor flaqueza Años
1G Telefonía móvil con radio analógica Primera telefonía inalámbrica Ineficiente e insegura 1982- 1990
2G Telefonía digital y SMS Seguridad, adopción masiva Ancho de banda para nivel módem 1990 – 2004
3G Telefonía digital, SMS y algo de datos Navegar por webs en el móvil Internet caro y no muy rápido 2004- 2010
4G Todos los servicios se ofrecen por IP (voz incluida) Conexión rápida y con muchos más Gb para gastar Prestaciones por detrás del cable 2010- 2021
5G Internet móvil Velocidad, latencia, fiabilidad, coste bajo, compartición de red Alcance de la señal debido al empleo de altas frecuencias 2021- ¿?

Qué promete la tecnología 5G

El despliegue de la quinta generación está previsto para el año 2021. Las tres principales mejoras de 5G son un incremento de la velocidad de transmisión –hasta un objetivo de 10 Gbps–, una reducción de la latencia –hasta 1 ms– y la posibilidad de ofrecer servicios como network slicing.

Otras mejoras son que las antenas soportan más conexiones simultáneas –puede haber muchos más dispositivos por unidad de área–, son posibles conexiones directas entre dispositivos, el empleo de protocolos de comunicación de muy bajo consumo de energía y repartir los recursos entre los usuarios, priorizándolos. Para conseguirlo, 5G aumentará la frecuencia hasta el entorno de los 60 GHz, lo que va a reducir levemente el alcance… de manera que harán falta más antenas.

Qué prtomete el 5G