El proyecto está en fase de pruebas

Fiat y Chrysler podrían incorporar el sistema autónomo de Google

Victor Delgado
Victor Delgado
El Grupo FCA se ha asociado con Alphabet, filial de Google, para desarrollar coches autónomos a través de una alianza comercial.


Ya pudimos ver algo parecido hace unos meses, precisamente con Google también de protagonista: comenzó a probar varios Ford Mondeo equipados con su tecnología de conducción autónoma. En este caso, sin embargo, el que se está beneficiando de los avances de la compañía americana es el Grupo FCA, a través de un acuerdo de colaboración con Alphabet, filial de Google. De esta manera, ambos están trabajando en un proyecto que podría terminar con los vehículos de Fiat y Chrysler equipando el sistema autónomo de Google.

Desde ambas compañías se asegura que esta asociación tiene únicamente fines experimentales, y para ello han puesto a rodar una primera tirada de cien monovolúmenes equipados con la cartografía de Google. De hecho, Sergio Marchionne, CEO de FCA, ha dicho que «la experiencia de las dos empresas será fundamental para desarrollar la tecnología de automoción que, en última instancia, aportará grandes beneficios al consumidor». En la misma línea, Sergey Brin, presidente de Alphabet, declaró el año pasado que «queremos asociarnos para que todos los vehículos del mundo tengan un sistema autónomo».

Todo indica, por tanto, que este acuerdo acabará llevando a los modelos del Grupo FCA los avances desarrollados por Google. Tanto es así, que se especula con que el primer vehículo en integrar su tecnología será el Chrysler Pacífica -precisamente el modelo en el que se está probando-. Lo cierto es que cuando finalicen con el período de pruebas en las carreteras privadas que Google posee en California -Estados Unidos-, estos coches rodarán en carreteras públicas como fase final del proyecto.