Así es el Lightyear One, el coche solar que podría llegar al mercado

lightyear one open doors
Así es el Lightyear One, el coche solar que podría llegar al mercado
Autofacil
Autofacil

El Lightyear One es, a día de hoy, el prototipo de "coche solar" más avanzado y así es como funciona.


El One es sólo un prototipo, y Lightyear no ha proporcionado mucha información sobre unas especificaciones provisionales que cambiarán en los próximos dos años.

El chasis está fabricado con perfiles de aluminio extruido, unido mediante adhesivos y remaches. La batería está ubicada bajo el habitáculo, como suele ocurrir con todos los eléctricos. Lightyear anuncia una autonomía –sin apoyo solar– de unos 400 km y un consumo medio de 8,3 kWh/ 100 km, de manera que la batería debería de tener una capacidad de unos 40 kWh.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

La propulsión corre a cargo de cuatro motores montados en el interior de las ruedas. Si combinamos la idea de un peso acorde al bajísimo consumo anunciado por Lightyear con la aceleración declarada por la marca –10 segundos para pasar de 0 a 100 km/h–, llegamos a la conclusión de que la potencia debe rondar los 150 CV totales –unos 40 CV por motor–, una cifra coherente con lo extremadamente compactos que parecen en las ilustraciones.

Lightyear One

Otra clave del One es la aerodinámica. El Cx, de sólo 0,20, se ha logrado aplicando el tradicional diseño en ‘gota de agua’. Las consecuencias son un voladizo trasero poco práctico –acompañado por un maletero que cubica unos brutales 760 litros– y unas plazas traseras que recuerdan a las de un pequeño avión privado: tan lujosas como angostas y carentes de luz natural, ya que el One carece tanto de luneta trasera como de comunicación con el maletero.

La superficie de paneles asciende a 5 metros cuadrados. En condiciones de máxima insolación, son capaces de generar 1,25 kW de potencia: lo suficiente como para cargar el coche a una velocidad de 12 km/h o permitir deambular en ‘modo emergencia’, a una velocidad de hasta 25 km/h, hasta llegar al enchufe más cercano. De manera que, obviamente, el apelativo ‘coche solar’ no describe con exactitud al Lightyear One.

Los paneles solares son de silicio cristalino y contacto traseros. En esta clase de células, ambos colectores de corriente –positivo y negativo– se sitúan en la parte trasera, lo que incrementa la superficie expuesta al sol y mejora la estética. La superficie de los paneles es de vidrio templado antirreflectante lo bastante resistente como para que una persona camine sobre él, de manera que no debería de haber problemas en materia de durabilidad.