Si tienes un accidente en un coche de más de 15 años, existe el doble de probabilidades de que mueras

Con un parque automovilístico con una media de 11,2 años, en España los vehículos con más de 10 años han aumentando un 61% desde 2008. Un estudio de la Fundación Línea Directa demuestra cómo afecta la antigüedad de los mismos a la Seguridad Vial.


Las cifras no son nada alentadoras. En España, hoy día, 6 de cada 10 vehículos tiene más de 10 años -la media de edad en coches es de 9,9 años; en camiones, de 11,7; y en furgonetas, de 12,2 años-. Pero, lo que es peor, esta tendencia aumenta con el paso de los años y no parece que vaya a remitir. Y es que si, en 2008, la antigüedad media del parque automovilístico en nuestro país era de 8,4 años, hoy día, este promedio alcanza los 11,2 años, consecuencia, entre otros factores, de que la matriculación de vehículos nuevos ha descendido en nuestro mercado un 47% en el período 2007-2014 o que, de los vehículos usados, a la venta? un ¡55%! tiene ya más de 10 años.

EspañaEsas cifras, trasladadas al día a día, suponen que las comunidades autónomas con los vehículos más viejos son Extremadura (dónde el 67% de los automóviles tienen más de 10 años, frente al 61% de la media nacional), seguida de Castilla y León (66%) y Canarias (65%), mientras que las CC.AA. con los vehículos menos antiguos son Madrid (53%), País Vasco (59%) y Cataluña (60%).

Efectos absolutos al circular

Pero, ¿cómo afecta todo lo anterior a la seguridad en carretera? La Fundación Línea Directa ha querido averiguarlo con el estudio ´Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008-2013), realizado en colaboración con Fesvial -Fundación Española para la Seguridad Vial-, en el que han analizado más de 500.000 accidentes ocurridos entre 2008 y 2013 y más de 2,2 millones de servicios de asistencia prestados por la aseguradora Línea Directa. Los datos son esclarecedores, tanto en número de accidentes sufridos por vehículos antiguos como en el número de víctimas mortales. Y es que, desde el inicio de la crisis económica, los accidentes con fallecidos en coches de más de 15 años ha aumentado un 78% y los muertos en accidentes con coches de más de 10 años aumentaron un 30% en 2013.

El buen mantenimiento, la solución

Línea DirectaRevisando las llamadas del servicio de asistencia de su aseguradora, la Fundación Línea Directa también ha concluido que, desde el inicio de la crisis, las asistencias en carretera han aumentado un 40% -consecuencia de la falta de inversión en mantenimiento de los vehículos-, pero que, en lo que respecta a los vehículos de más de 10 años, han crecido un 300%. Además, este dato toma especial relevancia si tenemos en cuenta que, de estos vehículos asistidos, el 20% tuvo un accidente en el plazo de los seis meses siguientes a su asistencia. Es más, la Fundación estima que, actualmente, cerca de 1,2 millones de vehículos en España circulan sin haber pasado la correspondiente ITV.

Por eso, desde esta organización predican que, si los usuarios no pueden comprarse un coche nuevo, al menos, que lo tengan bien mantenido, con especial atención a amortiguadores y neumáticos. Y es que un buen mantenimiento es fundamental, ya que asegura buenas prestaciones independientemente de la edad del vehículo. El director de la Fundación, Francisco Valencia, explica que «un coche viejo bien mantenido ofrece mejores condiciones para evitar accidentes que uno nuevo -con menos de tres años de edad- que no lo esté«. Como prueba de lo anterior, la Fundación ha elaborado unos vídeos, de unas pruebas elaboradas en circuito: a 70 Km/h, la distancia de frenado de un coche antiguo -de 10 años- con las ruedas desgastadas es hasta un 53% superior a la del mismo modelo con los neumáticos en buen estado.

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