El mes de mayo ha continuado la tendencia alcista del año 2014 que tuvo su punto de inflexión en abril por la influencia de la Semana Santa pero ralentizando el crecimiento del mercado de particulares y haciendo que el de alquiladores vuelva a la senda positiva. Las ventas de empresas son las que más han crecido en este mes y ello es debido al crecimiento de la economía y la mayor confianza que se tiene en el mercado pero también se está cayendo en la presión de las marcas para hacer auto matriculaciones pues los dos últimos días del mes se realizaron el 30% de las matriculaciones en este segmento
Por otra parte, el anuncio durante la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, del Plan PIVE 8 y su rápida publicación en BOE ha acelerado el cierre de operaciones en los últimos días de mayo, ya que en la última semana del mes se han matriculado más del 40% del total de los vehículos de particulares.
De continuar así, el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, cree que «podrá llegarse a la cifra de 1.050.000 unidades matriculadas en 2015 y esto significa un mercado estable en el que pueden hacerse planes de futuro en los que los concesionarios puedan hacer las inversiones necesarias para afrontar un mercado en crecimiento durante los próximos años.»
Y por lo que respecta a los segmentos de vehículos matriculados, este mes hay que destacar que el mayor crecimiento se ha producido, como siempre en los últimos meses, en los todo terreno, pero con un aumento muy importante también en los superutilitarios y en los monovolúmenes familiares, que habían perdido mucho protagonismo los últimos meses.
El Seat Ibiza sigue siendo el coche más vendido
Dentro de las ventas por marcas y modelos, el Seat Ibiza sigue siendo el vehículo más vendido en España, tanto en el mes de mayo como en el acumulado de 2015.
Pos. | Marca | Modelo | Unidad. | % |
1 | SEAT | IBIZA | 3.078 | 3,25% |
2 | SEAT | LEON | 2.997 | 3,17% |
3 | RENAULT | MEGANE | 2.957 | 3,12% |
4 | VOLKSWAGEN | GOLF | 2.748 | 2,90% |
5 | FORD | FOCUS | 2.700 | 2,85% |
6 | OPEL | CORSA | 2.488 | 2,63% |
7 | CITROEN | C4 | 2.403 | 2,54% |
8 | RENAULT | CLIO | 2.165 | 2,29% |
9 | DACIA | SANDERO | 2.064 | 2,18% |
10 | VOLKSWAGEN | POLO | 2.050 | 2,17% |
Pos. | Marca | Modelo | Unidad. | % |
1 | SEAT | IBIZA | 16.205 | 3,63% |
2 | SEAT | LEON | 15.903 | 3,56% |
3 | RENAULT | MEGANE | 14.019 | 3,14% |
4 | VOLKSWAGEN | GOLF | 12.827 | 2,87% |
5 | FORD | FOCUS | 11.971 | 2,68% |
6 | VOLKSWAGEN | POLO | 10.889 | 2,44% |
7 | OPEL | CORSA | 10.584 | 2,37% |
8 | DACIA | SANDERO | 10.458 | 2,34% |
9 | NISSAN | QASHQAI | 10.219 | 2,29% |
10 | CITROEN | C4 | 10.200 | 2,28% |
En cuanto a las ventas por marcas, Jeep vuelve a ser, otro mes más, la marca que más crecimiento ha experimentado durante 2015 con respecto a 2014. Tata sigue cayendo en sus ventas.
Pos. | Marca | Unidades | % |
1 | Tata | 34 | -75,36% |
2 | Lancia | 489 | -58,38% |
3 | Jaguar | 366 | -10,07% |
4 | Honda | 3.009 | -8,21% |
5 | Alfa Romeo | 1.140 | -6,25% |
Pos. | Marca | Unidades | % |
1 | Jeep | 2.127 | 305,92% |
2 | Mitsubishi | 3.571 | 131,43% |
3 | Lexus | 1.798 | 76,97% |
4 | Kia | 18.724 | 63,77% |
5 | Renault | 32.271 | 51,91% |