Callaway es un preparador norteamericano radicado en Old Lyme (Connecticut, EE.UU.), especializado en desarrollar versiones deportivas y potenciadas mediate kits de sobrealimentación para el Chevrolet Corvette y otros vehículos. Recientemente, ha presentado sus versiones potenciadas de los motores V8 5.3 y 6.2 montados por los modelos “grandes” de General Motors como los pick ups mellizos GMC Sierra y Chevrolet Silverado (mellizos), así como los SUV Chevrolet Tahoe y Suburban, GMC Yukon, Denaly y XL o Cadillac Escalade y ESV.
Así, los vehículos con motor V8 5.3, que ofrecen de serie 355 CV, pueden equipar el kit SC520, que eleva la potencia hasta los 520 CV gracias a un elaborado sistema de sobrealimentación que se completa con una nueva línea de escape de acero inoxidable mayor capacidad, sonido más deportivo y una vistosa apariencia con cuatro colas cromadas. Por su parte, los vehículos dotados de motor V8 de 6,2 litros, que originalmente entregan entre 420 y 425 CV, elevan su potencia hasta los 602 CV.
Un compresor Eaton para lograr 602 CV
Básicamente, el kit se compone de un compresor volumétrico Eaton TVS montado en una carcasa desarrollada por Callaway y complementado por un intercooler. Además, se monta una toma de admisión directa, con mayor flujo de aire, y el mencionado escape deportivo, sin olvidar los correspondientes anagramas identificativos de la conversión. Con esta preparación, Callaway asegura que la potencia se mantiene constante incluso en condiciones térmicas extremas, mientras que el consumo apenas se incrementa cuando circulamos a velocidades de crucero.
En EE.UU., los kits de Callaway pueden adquirirse en los concesionarios oficiales de General Motors autorizados por Callaway, quienes a petición del cliente solicitan los kits a las instalaciones de Callaway en Connecticut y California para instalarlos posteriormente en sus centros. De esta forma, los vehículos transformados cuentan con una garantía de tres años o 36.000 millas (algo menos de 58.000 km), ampliables a cinco años o 60.000 millas (unos 96.500 km).
Los kits, eso sí, no son baratos, ya que el precio de partida es de 24.995 dólares, equivalentes a unos 24.500 euros. De este modo, un GMC Sierra 1500 AT4X, que sería la opción más todoterrenera de todos estos vehículos, con motor V8 6.2 y el kit de Callaway, saldría en EE.UU. a partir de 101.000 dólares (76.500 del vehículo y 24.500 del kit), equivalentes a algo más de 99.000 euros. Como regla general, si quisieras traerte el vehículo desde EE.UU., tienes que tener en cuenta un sobrecoste de un 50 % entre impuestos, aduana, transporte y homologación, por lo que para disfrutar de un pick up todoterreno extremo con 602 CV, tendrás que ir preparando unos 150.000 euros.