Hace unos días, os mostrábamos las primeras fotos del nuevo BMW Serie 1 F70 2024. Ahora, nuestros espías han visto rodando a la que va a ser la variante más deportiva de la gama: el BMW M135i F70 2024. Decimos M135i porque es la denominación actual, pero también hay rumores que apuntan a la posibilidad de que su denominación sea M140i. Por cierto, no te vuelvas loco: las llantas son iguales que los del F70 que ya mostramos, pero los dos principales cambios están en las cuatro salidas de escape y en los frenos sobredimensionados.
La denominación F70 quedó aclarada en la noticia de hace unos días, y eso nos hace pensar que este BMW Serie 1 debería encontrar con importantes novedades en su plataforma. No es que la plataforma del BMW Serie 1 F40 fuese mala, pero sí es verdad que el resultado a nivel comportamiento se veía un tanto empañado, sobre todo en el caso de la versión M135i, la más deportiva.
Como puedes ver en esta comparativa, el comportamiento del BMW M135i F40 no era todo lo bueno que esperábamos, y había perdido muchos enteros comparado con los BMW Serie 1 más deportivos de las generaciones anteriores.
La cuestión es que no es necesario volver a la tracción total para tener un comportamiento deportivo de primera. Si vemos cómo van el Audi S3 o el Mercedes-AMG A 35, ya tenemos una clara referencia de lo bien que se pueden hacer las cosas con una plataforma que, originariamente, es de tracción delantera.
Además, hay que tener en cuenta que el BMW M135i seguirá siendo un modelo de tracción total. Un profundo trabajo de revisión de geometrías y tarados de suspensión podría ser más que suficiente para mejorar el comportamiento del coche y acercarlo a ese tacto deportivo que debería tener todo BMW, y más aún si es deportivo. Pero además, aprovechando que hay un sistema de tracción total, no estaría de más jugar con un diferencial autoblocante activo en el eje trasero para lograr una respuesta tan buen como, por ejemplo, las de sus citados rivales, o la de otros modelos que ya no se venden como el Ford Focus RS.
Lo que también está más o menos claro es que el BMW M135i F70 2024 probablemente mantenga el mismo motor 2.0 turbo de cuatro cilindros con una potencia que nunca debería bajar de los 306 CV actuales. Y eso es una buena noticia porque, además de ser un motor con carácter, también es un bloque ligero, algo muy importante a la hora de conseguir un mejor comportamiento del eje delantero en curva. También mantendrá el cambio automático de ocho marchas por convertidor de par.
El nuevo BMW M135i F70 debería aparecer durante los primeros meses de 2024, si no es que lo hace incluso a finales de 2023.