El actual BMW Serie 1 llegó a finales de 2019. Su denominación interna es F40, y fue el primer BMW Serie 1 con tracción delantera de la historia. Está basado en la plataforma UKL2, que es la versión alargada de la plataforma que utiliza BMW para los BMW X1 y X2, el Serie 2 Active Tourer o el Mini Countryman.
Dado que sólo tiene cuatro años, lo lógico y natural será que el próximo año ese BMW Serie 1 experimentase su primer restyling. Sin embargo, todo hace indicar que no va a ser así. Es cierto que la carrocería que han fotografiado nuestros espías guarda grandes similitudes con el actual BMW Serie 1 F40, pero también lo es que, en esta ocasión, alguien ha perdido un papel en el que se especifica que el código interno de este BMW Serie 1 es F70, algo que tendría explicación si se tratase de una nueva generación.
Es cierto que el BMW Serie 1 F40 ha perdido el tacto deportivo que tenían los anteriores Serie 1. Y quizá no tanto por el hecho de tener tracción delantera en vez de trasera, sino porque el resultado no ha terminado de quedarles del todo bien que los más petrolhead esperábamos, sobre todo en el caso de las versiones más deportivas como el 128ti o el M135i (que tiene tracción total). No es tanto que vayan mal como el hecho de que no van como debería ir un BMW.
Para cambiar esto, haría falta trabajar profundamente en el chasis. Es difícil que se vuleva a la tracción trasera, pero sí es verdad que se puede trabajar para conseguir un coche de tracción delantera que ofrezca una mayor deportividad y un mejor tacto de conducción en zonas viradas.
Lo que también podemos ver en ese papel es que el coche comenzará producirse en julio de 2024, por lo que entendemos que debería estar a la venta en otro del próximo año. También se observa que esta unidad en concreto es un 116i.
Si tenemos en cuenta que el BMW Serie 2 Coupé emplea el chasis recortado de un Serie 4 y no el mismo que emplea el Serie 2 Gran Coupé (que es el mismo que el BMW Serie 1 F40 actual), no es de extrañar que BMW haya pensado en modificar sustancialmente el chasis del Serie 1, pero también es lógico que pensar que la plataforma actual debería seguir utilizándose tal cual en coches como el Mini Countryman o el BMW X1, 2 o Serie 2 Active Tourer, cuyos planteamientos son más burgueses.