Según un estudio

El 12% de los conductores se pone al volante bajo los efectos del alcohol y/o las drogas

Victor Delgado
Victor Delgado
Así lo revela el Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales, con el que se han realizado 2.744 pruebas.


El Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales, realizado a 2.744 conductores seleccionados de forma aleatoria, ha revelado que el 12% de ellos estaban ejerciendo la conducción bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. Estas pruebas -de aire espirado y de saliva- han tenido lugar durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre del pasado año en vías tanto urbanas como interurbanas, y durante las 24 horas de cualquier día de la semana.

Concretamente, un 10% de estos conductores habían consumido drogas recientemente -con o sin presencia de alcohol-, el 3% habían consumido alcohol recientemente con una tasa igual o superior a los 0,05 mg/l de aire -con o sin presencia de drogas- y el 2% dieron positivo al test de alcohol sin presencia de drogas. Además, como drogas de único consumo las más frecuentes son el cannabis y la cocaína, por ese orden. Si comparamos estos resultados con los obtenidos en el año 2013, cuando se realizó la última de estas pruebas, podemos afirmar que el consumo de alcohol o drogas ha descendido en las carreteras, aunque de forma prácticamente insignificante.

Una encuesta publicada sobre este tema indica que la población cree que las mejores formas para combatir el consumo de estas sustancias son las acciones formativas, el tratamiento rehabilitador, el control policial y la restricción legal, además de las campañas publicitarias. Así, en los últimos años la DGT ha aumentado los controles de alcohol y drogas –en 2015 se hicieron más de 76.000 controles, siendo positivos en el 33% de los casos-. Para terminar, la DGT está trabajando conjuntamente con los ayuntamientos para formar a los policías locales en la realización de estos controles, así como proporcionando el material necesario.