España no es solo un destino de sol y playa. En nuestro país contamos también con muchas estaciones de esquí de primer nivel para practicar esquí, snowboard o cualquier otra modalidad de deporte de nieve con total seguridad y calidad. Además, la red de carreteras del Estado permite a los conductores viajar con sus propios vehículos hasta estos destinos de nieve, pero siempre cumpliendo unas normas de seguridad, no sólo a nivel mantenimiento de vehículo, sino también a la hora de transportar todo el material necesario para esquiar.
Así, es necesario seguir una serie de consejos básicos para poder llevar los esquís en nuestro coche con total seguridad y sin poner en riesgo nuestra propia integridad física o la de otros usuarios de la vía. Actualmente, existen numerosas alternativas a la hora de transportar el equipo de esquí, ya que a no ser que contemos con un vehículo de grandes dimensiones, los esquís deberán situarse en la parte exterior del vehículo.
Seis formas de llevar los esquís en el coche
- Portaesquís de techo.- Por facilidad de instalación, ligereza y comodidad, ésa opción es la más habitual entre los esquiadores habituales. Permiten transportar hasta seis pares de esquí y, aunque es recomendable comprar este portaesquís al mismo fabricante del vehículo, también se puede optar por un modelo universal.
- Portaesquís magnético.- Se trata de un portaesquís que se adhiere al techo del vehículo gracias a unos imanes. En principio, este sistema es seguro, pero algunos fabricantes recomiendan tomar ciertas precauciones en la conducción, La mayor ventaja es que se pueden montar y desmontar en apenas minutos.
- Confres.- Este elemento es uno de los más conocidos, ya que muchas familias utilizan los cofres como maleta para liberar espacio del maletero. Se coloca en el techo sobre la vaca y entre sus desventajas está su elevado precio y el aumento del consumo de combustible que provoca.
- Portaesquís sobre la bola de remolque.- Se instala sobre la bola del enganche en la parte trasera del coche y, normalmente, puede reconvertirse en portabicicletas. Con este método pueden transportarse hasta seis pares de esquí y sin notar un aumento en el consumo de combustible.
- Portaesquís de rueda.- Está pensado para los 4×4, ya que el portaesquís va atornillado sobre la rueda trasera de repuesto. Funciona del mismo modo que el anterior, colocando los esquís en posición vertical.
- Bolsas interiores.- Esta opción tan cómoda solo está disponible en algunos modelos que, de serie, cuentan con una apertura entre los dos asientos traseros pensada para colocar una bolsa con los esquís.