Comienza este viernes día 1

Operación salida Julio 2016

3650578
Operación salida Julio 2016
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Este viernes, día 1 de julio, comienza la primera gran operación salida del verano en la que miles de españoles iniciarán sus vacaciones de verano.


Parecía que no llegaría nunca, pero el verano ya está aquí y con él llegan también las grandes movilizaciones en las carreteras españolas. Este viernes 1 de julio se da el pistoletazo de salida a la primera gran operación salida del verano 2016. La DGT espera que durante los meses de julio y agosto haya unos 84 millones de desplazamientos por las carreteras españolas con motivo de las vacaciones estivales, lo que supone la cifra más alta desde el verano de 2009.

Este día 1 de julio tiene la peculiaridad de que es, además, viernes. Por tanto, se juntarán en las carreteras aquellos que comiencen sus vacaciones de verano y los habituales conductores que escapan de la ciudad cada fin de semana. Una buena planificación es fundamental a la hora de iniciar las vacaciones. Por eso conviene tener en cuenta las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), y evitar las horas más conflictivas.

La prevision es que desde primeras horas de la tarde del viernes día 1 de julio y hasta las 12 de la noche del mismo día, se produzcan importantes movimientos de vehículos de largo recorrido, que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso. 

No obstante, el sábado 2 de julio también día problemático en las carreteras. Muchos conductores esperarán a primera hora del sábado para comenzar sus viajes. En este día, las franjas de horas más desfavorables para viajar será desde las 8 hasta las 15 horas. Por último, en la jornada de domingo se podrían encontrar complicaciones a la entrada de las zonas costera, pero mediada la tarde la tendencia se invertirá y podrían haber atascos a la entrada de las grandes ciudades.

Dispositivo de la DGT

La DGT pondrá en marcha nuevas medidas durante el dispositivo especial de verano. Para empezar, durante julio y agosto se realizarán tres campañas intensivas relacionadas con las condiciones de los vehículos, el consumo de alcohol y drogas entre los conductores y la necesidad de cumplir los límites de velocidad. Y además, se realizarán las siguientes acciones:

  • Se colocarán señales verticales fijas de los primeros 300 tramos identificados como los más peligrosos en carreteras convencionales
  • Se instalarán aparatos que informen de la velocidad a la que circulan los conductores.
  • Se incrementará la vigilancia en autopistas y autovías con radares Pegasus.