La UE prohíbe este color del coche en 2024: es 500 veces más nocivo que las emisiones de los diésel - Autofácil
Connect with us

Buscar

Bugatti Chiron La Mer Argentee color cromado

Usuario

La UE prohíbe este color del coche en 2024: es 500 veces más nocivo que las emisiones de los diésel

En 2024, la Unión Europea (UE) va a prohibir un color de coche que contamina más que un diésel, perjudicando a la salud y el medio ambiente.

En octubre de 2023, la Unión Europea (UE) prohibió el uso de la purpurina con el objetivo de reducir la contaminación por microplásticos. Ahora, en 2024, otro tipo de brillos utilizados en el mundo del motor también llegarán a su fin al igual que los de la purpurina en ropa, calzado, etc. Se trata de un color del coche muy utilizado, cuyo uso quedará prohibido.

En este caso, son los cromados del coche los que tienen fecha de caducidad en Europa, debido a que suponen un grave problema de contaminación para el medio ambiente y que también afectan a la salud.

Es muy raro encontrarse con un coche cromado por completo; esto lo hemos podido ver en preparaciones o vehículos muy exclusivos de clientes con mucho dinero. Sin embargo, una gran cantidad de elementos de los coches que se venden en la actualidad están cromados como, por ejemplo, los marcos de las ventanillas, las parrillas... o, incluso, algunas piezas interiores en coches más premium.

Lexus LFA Silver Cromo color cromado

¿Por qué dicen adiós los colores cromados?

El color cromado del coche surge tras un proceso químico de fabricación que genera el cromo hexavalente, un compuesto tóxico que es muy perjudicial para la salud. Puede afectar a las personas por inhalación de polvo o partículas… o, incluso, por el contacto directo con la piel.

Algunos estudios indican que el cromo hexavalente puede provocar problemas respiratorios, lesiones en el hígado, debilitamiento del sistema inmunológico o el desarrollo de cáncer de pulmón, de seno paranasal y cavidad nasal en los humanos; además de causar problemas reproductivos y de desarrollo.

De hecho, los expertos señalan que las emisiones contaminantes de ese proceso de fabricación de los cromados para el coche son 500 veces superiores a las que genera un motor diésel. Es decir, que es mucho más cancerígeno y este es el motivo por el que la Unión Europea va a prohibir su uso en 2024.

Harley Davidson color cromado

Las motos cromadas, también prohibidas

Y si el uso de cromados en los coches en muy habitual, también se utilizan bastante en las motos; por ejemplo, en las de tipo ‘chooper‘ como, por ejemplo, en modelos de Harley-Davidson.

En las motos, los cromados se emplean en muchos elementos como las llantas, los manillares, las horquillas de la suspensión y también en el bloque motor.

¿Me afecta la prohibición si ya tengo un coche de ese color?

Ante esta nueva prohibición de la Unión Europea que afecta a los coches cromados, los propietarios de vehículos que ya los incluyen se pueden llegar a plantear si ellos les afectará esta normativa o no. Y si les afectara, tendrán que pintar su coche para eliminar el color cromado.

La respuesta a estas preguntas es que los propietarios de coches con cromados no tienen que pintar de nuevo su vehículo, ya que lo que Bruselas va a prohibir es la fabricación de más vehículos con esas características a partir de 2024.

Lo que sí está suponiendo ya esta futura prohibición es que las marcas de automóviles ya estén buscando otra forma de fabricar el cromado de los coches, algo que también se puede realizar utilizando elementos más sostenibles como el níquel o el zinc. Aunque se trata de métodos más caros y complejos y, por eso, no se estaban utilizando.

Así mismo, ya existen fabricantes de automóviles que quieren alejarse del cromado en sus coches. Es el caso de Renault, cuyo diseñador jefe, Giles Vidal, ha señalado a la revista inglesa Autocar que, incluso si se encuentran alternativas (no tóxicas) al cromo, espera que “se exploren otros materiales”. “Es hora de que cambiemos las reglas del juego y pensemos más allá del cromo”, ha afirmado Vidal, que ha explicado que Renault ya utiliza materiales como “la pizarra o el corcho”.

Y no sólo las marcas de coches son las que emplean los cromados en la fabricación de sus vehículos, también hay multitud de objetos que lo emplean. En concreto, el cromado se trata de un proceso que se aplica en multitud de industrias como la de la cubertería, los fregaderos o la griferías… como protección contra la oxidación.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...