Podría pasar de los 245 CV actuales a 262 CV… o más

El Volkswagen Golf GTI se despedirá como coche térmico con una versión aún más potente

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La actual generación del Volkswagen Golf se actualizará a lo largo de 2024. Y para entonces se espera que la versión deportiva GTI, que será la última con motor térmico, se despida a lo grande, con mayor potencia que la versión actual.

El Volkswagen Golf GTI ha sido, desde su aparición en 1976, el pionero entre los compactos deportivos y, generación tras generación, un referente entre todos sus rivales. Y Volkswagen, seguirá manteniendo las siglas deportivas GTI para sus futuros modelos eléctricos, ya sea para el Golf (como demuestra el lanzamiento del prototipo ID GTi en 2021) o para el Polo (como avanza el concept ID.2 GTI).

Pero, antes, y aprovechando la actualización de la actual y octava generación del Volkswagen Golf, que verá la luz a lo largo de 2024, será el ‘Golf 8.5’ y, también, la última generación con motores térmicos del compacto alemán; la marca de Wolfsburgo planea despedir al Golf GTI térmico a lo grande, con una nueva versión aún más potente.

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Volkswagen Golf GTI 2024: 262 CV… y mejoras técnicas y en el interior

Hay que recordar que, actualmente, el Volkswagen Golf GTi se ofrece en tres versiones: con 245 CV (Golf GTI), 300 CV (Golf GTI Clubsport) y 320 CV (Golf R). Pues bien, desde la revista Autocar señalan como “muy probable” un aumento de potencia de la versión básica del GTI hasta, al menos, los 262 CV. Ese aumento de potencia mejoraría sus actuales prestaciones, rebajando los 6,2 segundos que requiere hoy día el Golf GTI para acelerar de 0 a 100 km/h y, quizá, superando su velocidad máxima actual, cifrada en 250 km/h.

VW Golf GTI 2024

Por otro lado, se espera que el ‘Golf 8.5’ reciba la última evolución de la actual plataforma MBQ, que lograría, según Autocar y gracias a un eje trasero algo más rígido, una mejor dinámica y, a la vez, mayor confort de rodadura.

De igual forma, el Golf GTI 8,5 debería incorporar una versión más avanzada de la suspensión adaptativa de Volkswagen, la DCC, que precisamente estrenó esta generación del Volkswagen Golf. La nueva suspensión, denominada DCC Pro, obtendría una mejora en la compresión de los amortiguadores, permitiendo una mejor absorción de las irregularidades del firme.

Por último, y pese a que con el lanzamiento de la versión GTI 380 del Volkswagen Golf el pasado agosto en EE.UU., todo parecía indicar que el Golf diría adiós a las cajas manuales, el reciente retraso de la entrada en vigor de la normativa anticontaminación Euro 7 (que finalmente llegará en 2027 y no en 2025) permitiría que el compacto alemán siguiera pudiendo equipar cambio manual en su próxima actualización.

Volkswagen Golf interior
El interior del actual Volkswagen Golf debería experimentar una serie de mejoras con la llegada de la actualización del modelo en 2024.

También se esperan cambios en el interior del próximo Golf GTI. Entre ellos, los más destacados serán la adopción, como en los últimos modelos de la marca alemana, de la pantalla central multimedia de 12,9”, que irá acompañada de otra de 10,4” a modo de cuadro de instrumentos. Se espera que ambas den cabida a menús más simples y con un tiempo de respuesta menor. De igual forma, el próximo Golf GTI debería incorporar controles táctiles iluminados para el control de la climatización. Por último, también se espera una mejora general de los materiales del interior.

 

Volkswagen Golf

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