Podría llegar al mercado durante el año que viene

Volkswagen California XXL Concept: una casa con ruedas

Victor Delgado
Victor Delgado
Volkswagen acaba de desvelar su último prototipo, el California XXL Concept: se trata de una enorme autocaravana que podría llegar al mercado a lo largo del año que viene.


Muchas de las personas que cuentan entre sus aficiones con los viajes, la aventura o incluso el motor, han pensado alguna vez en comprar una autocaravana y dar la vuelta al mundo, dejando todo atrás. Para ellos, o simplemente para quien tenga mucho dinero y todavía más tiempo libre, Volkswagen acaba de presentar un prototipo llamado California XXL Concept. Efectivamente, es un vehículo con todas las comodidades para viajar y hacer vida a bordo sin necesidad de hacer noche en un alojamiento al uso, como podría ser un hotel o un apartamento vacacional.

Será presentado en el Salón de la Caravana de Düsseldorf 2017, cuya celebración tendrá lugar en la ciudad alemana a finales de este mismo mes de agosto. Allí será una de las estrellas de la cita y, lo que es más importante, Volkswagen podría comunicar la viabilidad de este proyecto y el futuro lanzamiento al mercado de este California XXL. Y es que el fabricante de Wolfsburgo acostumbra a dar noticias importantes en los eventos germanos, por lo que este puede ser el as en la manga que se tenga guardado para este curso.

A pesar de contar con una estética más similar a la del Multivan, este Volkswagen California XXL Concept utiliza la misma base que el Crafter debido a las mayores posibilidades que ofrece en cuanto a amplitud interior. Además, para disponer de un habitáculo con un espacio mayor, este modelo adopta soluciones como un techo sobreelevado. No obstante, no han sido difundidas imágenes de su interior, aunque sí el boceto que puedes ver en este artículo -aunque al no incluir medidas solamente sirve para hacerse una idea de las posibilidades de distribución del habitáculo-.

Exteriormente incluye una parrilla de grandes dimensiones flanqueada por dos pilotos delanteros con tecnología LED, así como una carrocería con la posibilidad de ser decorada con una pintura bi-tono. Este prototipo instala bajo el capó un sistema de propulsión 100% eléctrico con una autonomía de 200 km, si bien la versión definitiva -en caso de confirmarse su llegada- incluiría presumiblemente en su gama el bloque diésel 2.0 TDI en diferentes escalones de potencia.

Boceto interior del Volkswagen California XXL Concept