Volkswagen Navarra es premiada como la mejor fábrica de Europa

Nicolás Merino
Nicolás Merino
La fábrica de Vokswagen en España ha recibido el Automotive Lean Production Award otorgado por la publicación especializada alemana Automobil Produktion y la consultora Agamus.

Volkswagen Navarra ya puede presumir de ser una de las mejores fábricas de Europa. Así, lo dictamina el Automotive Lean Production Award 2021 organizado por la consultora Agamus y la publicación especializada Automobil Produktion, que la distinguen como la mejor fábrica europea del sector de la automoción en la categoría OEM (del inglés, Original Equipment Manufacturer). La entrega del galardón se llevará a cabo en la República Checa, entre el 3 y 4 de noviembre de este año, en el Museo Skoda de Mladá Boleslav.

En la decimoquinta edición de este galardón y bajo el lema “Aprendiendo de los mejores”, se busca el establecimiento de un rendimiento que marque la orientación de la producción lean (modelo de gestión que busca minimizar las pérdidas) y la digitalización. “Volkswagen Navarra nos ha convencido por cómo aprovecha las oportunidades de las industria 4.0 sin tirar los principios lean por la borda”, reconocen los organizadores de estos premios.

Christian Vollmer, director de producción y logística de Volkswagen y presidente del consejo de administración de Volkswagen Navarra ponía en valor el trabajo del equipo de la fábrica en Landaben. “Estoy muy contento de que hayamos sido capaces de quedarnos con el premio gracias a una planta Volkswagen. Por este motivo, quiero transmitir mis felicitaciones a todo el equipo y a los representantes delos trabajadores de Pamplona por este gran éxito”, remachó.

Dos años de análisis convierten a esta edición en una de las más especiales

El Automotive Lean Production Award 2021 es una de las ediciones que mayor relevancia ha tenido, debido a la pandemia, ya que no se pudo efectuar un análisis en 2020, de tal forma que el premio que ha recibido Volkswagen Navarra llega tras dos años completos de análisis. Para elegir al ganador, los miembros del jurado se trasladaron a las fábricas finalistas y se centraron en las respuestas que cada empresa deba a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los factores de éxito de la producción lean?
  • ¿Hasta qué extremo llegan las estrategias y métodos lean?
  • ¿Cuáles son los resultados en términos de calidad, costes y resultados?
  • ¿Cómo afecta a los sistemas de producción la reciente digitalización?
  • ¿Qué soluciones efectivas de la industria 4.0 ya se aplican? ¿Cuáles son los planes para el futuro inmediato?

Desde la primera edición de los galardones, se han estudiado más de 1.200 plantas de 17 países y se han llevado a cabo más de 250 evaluaciones sobre el terreno en las principales factorías.