Volvo podría eliminar las víctimas mortales en carretera en 2020

Lotta Jakobsson, Senior Technical Leader en el área de prevención de lesiones del Volvo Cars Safety Centre, ha analizado como será el futuro de la industria automotriz y de la conducción.


Lotta Jakobsson es una voz autorizada para hablar de la seguridad de los automóviles y lo que nos depara el futuro. La Senior Technical Leader en el área de prevención de lesiones del Volvo Cars Safety Centre fue distinguida también con el premio ‘Excelencia de Ingeniería de Seguridad’ por la NHTSA de Estados Unidos y está inmersa en numerosos proyectos de seguridad en el automóvil.

Uno de los objetivos de Volvo es que nadie muera o resulte gravemente herido en un Volvo de última generación en el año 2020. «En los países donde varios actores tienen la misma ambición y visión, será más fácil alcanzar nuestra visión final. Desde el punto de vista de desarrollo de vehículos, se trata de hacer frente a la interacción de apoyo al conductor durante la conducción normal y la ayuda a evitar eventos críticos, así como en la mejora continua de la resistencia a los impactos para la protección de los ocupantes en caso de un accidente», afirma Jakobsson.

Otro de los grandes temas del momento en la industria del automóvil es la conducción autónoma, sobre la que Lotta Jakobsson también tiene su opinión. «La conducción autónoma será una parte muy importante de la seguridad en carretera. Y creemos que los coches que se conducen solos son un componente clave en un modelo de transporte sostenible. Pero una conducción completamente autónoma y sin supervisión nos va a llevar mucho tiempo, y habrá muchos pasos intermedios en el camino», explica. «Para que los vehículos autónomos sin supervisión puedan ser lanzados, tendrán que ser muy seguros y cautelosos. El coche tendrá que establecer de forma proactiva y reactiva unos márgenes de seguridad más grandes. Antes de llegar a una situación crítica, el coche autónomo habrá evaluado todos los riesgos potenciales de probables escenarios futuros«, añade.

En lo relativo a la seguridad, Jakobsson defiende el sistema de trabajo de EuroNCAP, el programa de seguridad independiente para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos. «EuroNCAP ha ayudado de forma significativa a la mejora del conocimiento general en materia de seguridad de los vehículos y ha demostrado que ha mejorado la seguridad en el mundo real».

Presente y futuro de Volvo en seguridad

Volvo creó en 1970 el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Cars. Desde entonces recoge datos de accidentes reales de coches Volvo en todo el mundo con el objetivo de seguir mejorando sus sistemas de seguridad. Con este método de trabajo se puede avanzar de forma continua. «Nos sentimos muy orgullosos de una larga y continuada lista de mejoras y sistemas de seguridad, en las que hemos sido pioneros».

«Seguiremos desarrollando sistemas para hacer frente a las situaciones «restantes». En la resistencia a los impactos no preveo una sola tecnología que marque una gran diferencia, sino más bien muchas mejoras destinadas a proporcionar una mejor adaptabilidad en función de las tolerancias, posición y comportamiento / cinemática de los individuos. Veremos evoluciones que ayudarán aún más al conductor a mantener el control del coche y darle apoyo si no está alerta», concluyó.

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