Denuncian los trucos de los fabricantes en las pruebas de consumo de la UE

El ciclo NEDC es el método con el que la Unión Europea homologa los consumos de todos los modelos que se venden en neustro continente; está siendo cuestionado por una organización defensora del transporte ecológico y por el Parlamento Europeo, al entender que es muy fácil de manipular.


Un informe de la asociación británica Transport & Environment (T & E) muestra las diferencias entre los consumos oficiales declarados y lo que esos mismos coches gastan en condiciones reales de uso. Esta organización denuncia que resulta sencillo manipular una prueba de consumo: Se pueden usar neumáticos de baja resistencia a la rodadura, sobreinflarlos, reducir al máximo el peso del coche, usar lubricantes especiales, mejorar la aerodinámica mediante pequeños cambios en la carrocería…

T & E afirma que «los fabricantes están engañando a los usuarios, al difundir unas cifras de consumo que saben que no se van a lograr», y añade que «las pruebas y las comprobaciones en los vehículos de producción son inconsistentes e inadecuadas, pues los fabricantes pagan a las organizaciones que realizan y certifican los tests». Por eso, T & E encargó a un laboratorio independiente la realización de tests de consumo: La diferencia media entre el consumo declarado de los modelos más antiguos y la cifra hallada por esta investigación fue del 19 %; en los modelos actuales, era del 37 %.

La Union Europea es consciente de estos defectos, y el Comité de Industria del Parlamento Europeo ya está estudiando nuevas medidas, que tendrán que ser ratificadas por mayoría entre el conjunto de los eurodiputados, y negociadas con los estados miembros y la Comisión Europea. En estos momentos, el ciclo NEDC (New European Driving Cycle, por sus siglas en inglés) consta de una prueba en ciclo urbano -3 minutos y 15 segundos a una media de 19 km/h, con una serie de instantes programados en los que el vehículo permanece al ralentí-; y una prueba de ciclo extraurbano -desde parado hasta alcanzar los 70 km/h en quinta y mantenerlos durante un minuto y medio; a continuación, 50 km/h durante un minuto; 70 km/h durante otro minuto, y 100 km/h durante unos segundos-.

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