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Mantenimiento Es importane respetar las especificaciones del fabricante

Qué aceite es mejor para tu coche

Comentar Publicado el lunes 05 de octubre de 2015
Qué aceite es mejor para tu coche

El aceite garantiza la lubricación y refrigerración de los elementos metálicos del motor, pero cada fabricante recomienda unas especificaciones determinadas para cada modelo. ¿Cuál elegir?

Uno de nuestros lectores nos remitió esta consulta, interesándose por diferentes cuestiones relativas al aceite lubgricante de su vehículo:

Tengo una Fiat Ulysse 2.2JTD del año 2003, con sistema FAP. Según el libro de usuario del coche el aceite para los motores diesel son lubricantes con base sintética SAE 10W-40 (ACEA B3 y API CD) y lubricantes con base sintética SAE 5W-40 (ACEA B3 Y API CD).

Según el manual de taller para ese modelo y distintos motores, el aceite a usar es semi-sintético o sintético de viscosidad 10W40,5W40 o 5w30* segun especificaciones API CF o SL/CF o ACEA B3/B4 o A5/B5*.

* excepto 2.0 y 2.2 HDI/JTD con sistema FAP.

Mis dudas son las siguientes:

  1. ¿ Porqué la excepción es para el 5W30, ya que aceites de ultima generación como el Repsol Elite Longlife ES 5W30, Total Quartz Ineo EC S 5W30, Castrol Edge 5W30... No pueden ser usados, si se supone que son de los mejores?

  2. ¿ O Al decir base sintética en los libros son los semi-sintéticos, y no sintéticos?  

  3. En gasolina si lo acepta, ¿Es porque el motor coge más temperátura con la regeneracion automática del FAP, y sino el aceite a alta temperatura no haria su función?  

  4. ¿Se puede hechar aceite semi-sintético a un motor con filtro FAP? En definitiva; ¿que tipos de aceites puedo echarle a ese motor que sea de larga duración?  

A continuación, respondemos a estas cuestiones:

Por un lado, en cuanto a la indicación de viscosidad del aceite, debemos tener en cuenta que si bien un aceite con un número de viscosidad en frío (el que va antes de la W) menor que otro es, a priori, más recomendable, lo mismo no se cumple para la viscosidad en caliente: si un fabricante especifica una viscosidad 40, se debe usar 40, y no se puede razonar que el 30 sea mejor que el 40. El 10W30 no es mejor que el 10W40. Es simplemente menos viscoso a temperatura de régimen.

Si el fabricante especifica 40 es, seguramente, porque en ese motor la presión que ejercen las piezas unas contra otras es mayor que en otros motores, y se requiere esa viscosidad para que dicha presión no elimine la capa de aceite que cubre la superficie de las piezas.

Pensemos en dos fluidos con distinta viscosidad; imaginemos que depositamos una gota de ambos sobre una mesa: la fuerza necesaria para, poniendo el dedo sobre la gota, llegar a expulsar todo el líquido y tocar físicamente la mesa es menor en el caso del fluido menos viscoso, porque la fuerza necesaria para hacerle fluir de debajo de tu dedo es mejor.

Cuando alguien dice base sintética, quiere decir base 100% sintética, compuesta de polialfaolefinas, que no ha tenido ningún contacto con aceite mineral.

Los motores de gasolina aceptan aceite semisintético porque los depósitos de azufre no suponen un problema. En cambio, en los motores diesel con filtro de partículas, esos depósitos tupen el filtro y no se pueden eliminar regenerándo.

El origen del problema es que el aceite semisintético es una mezcla de base sintética (fabricada a partir de componentes como el gas metano, y libre de cualquier impureza) con una base mineral. Esta base mineral procede del proceso de destilación fraccionada del petróleo y contiene, de forma inevitable, trazas de metales como el azufre.

Durante el funcionamiento del motor, pequeñas cantidades de aceite son sometidas a altas temperaturas –sobre todo, en las paredes de los cilindros, pero también en los pies de válvula; además, pequeñas cantidades en forma de vapores y aerosol pueden pasar a la admisión tras salvar las trampas dispuestas para evitarlo en el respiradero del cárter–.

Estas temperaturas producen la combustión de la base, que se convierte, como la gasolina, en agua y CO2. Sin embargo, los átomos de elementos metálicos presentes como trazas en las bases minerales no se queman produciendo gases, sino cenizas de caracter esencialmente cerámico. Estas cenizas son arrastradas por los gases de escape y salen por el tubo de escape... salvo si se encuentran un filtro de partículas a su paso.

Por esto, el aceite de un coche diesel con FAP debe ser 100%sintético y de tipo 'low saps'. Esta denominación significa low sulphur ashes and phosphorous -bajo en azufre, cenizas y fósforo-, y hace referencia a la composición del paquete de aditivos que incorpora el aceite.

En definitiva, sólo puedes echarle 5W40 o 10W40, 100% sintético y Low SAPS. Un aceite que cumple todo lo anterior cumple ACEA B3 y viceversa.

En cuanto a la marca del aceite... cada fabricante 'patrocina' una (a cambio de cierto descuento en la factura del aceite que compra para los coches que fabrica). Muchos fabricantes, además, definen una norma en la que piden algún tipo de cosa extraña y totalmente irrelevante que, casualidades de la vida, sólo verifica el aceite que fabrica la marca patrocinada. En general, puedes ignorar la marca 'patrocinada' y echar la que tu quieras, mientras se ajuste por viscosidad y sea Low SAPS.

 
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