Es importane respetar las especificaciones del fabricante 

Qué aceite es mejor para tu coche

05.10.2015 | 10:08
Qué aceite es mejor para tu coche
Qué aceite es mejor para tu coche

El aceite garantiza la lubricación y refrigerración de los elementos metálicos del motor, pero cada fabricante recomienda unas especificaciones determinadas para cada modelo. ¿Cuál elegir?

Uno de nuestros lectores nos remitió esta consulta, interesándose por diferentes cuestiones relativas al aceite lubgricante de su vehículo:

Tengo una Fiat Ulysse 2.2JTD del año 2003, con sistema FAP. Según el libro de usuario del coche el aceite para los motores diesel son lubricantes con base sintética SAE 10W-40 (ACEA B3 y API CD) y lubricantes con base sintética SAE 5W-40 (ACEA B3 Y API CD).

Según el manual de taller para ese modelo y distintos motores, el aceite a usar es semi-sintético o sintético de viscosidad 10W40,5W40 o 5w30* segun especificaciones API CF o SL/CF o ACEA B3/B4 o A5/B5*.

* excepto 2.0 y 2.2 HDI/JTD con sistema FAP.

Mis dudas son las siguientes:

  1. ¿ Porqué la excepción es para el 5W30, ya que aceites de ultima generación como el Repsol Elite Longlife ES 5W30, Total Quartz Ineo EC S 5W30, Castrol Edge 5W30... No pueden ser usados, si se supone que son de los mejores?

  2. ¿ O Al decir base sintética en los libros son los semi-sintéticos, y no sintéticos?  

  3. En gasolina si lo acepta, ¿Es porque el motor coge más temperátura con la regeneracion automática del FAP, y sino el aceite a alta temperatura no haria su función?  

  4. ¿Se puede hechar aceite semi-sintético a un motor con filtro FAP? En definitiva; ¿que tipos de aceites puedo echarle a ese motor que sea de larga duración?  

A continuación, respondemos a estas cuestiones:

Por un lado, en cuanto a la indicación de viscosidad del aceite, debemos tener en cuenta que si bien un aceite con un número de viscosidad en frío (el que va antes de la W) menor que otro es, a priori, más recomendable, lo mismo no se cumple para la viscosidad en caliente: si un fabricante especifica una viscosidad 40, se debe usar 40, y no se puede razonar que el 30 sea mejor que el 40. El 10W30 no es mejor que el 10W40. Es simplemente menos viscoso a temperatura de régimen.

Si el fabricante especifica 40 es, seguramente, porque en ese motor la presión que ejercen las piezas unas contra otras es mayor que en otros motores, y se requiere esa viscosidad para que dicha presión no elimine la capa de aceite que cubre la superficie de las piezas.

Pensemos en dos fluidos con distinta viscosidad; imaginemos que depositamos una gota de ambos sobre una mesa: la fuerza necesaria para, poniendo el dedo sobre la gota, llegar a expulsar todo el líquido y tocar físicamente la mesa es menor en el caso del fluido menos viscoso, porque la fuerza necesaria para hacerle fluir de debajo de tu dedo es mejor.

Cuando alguien dice base sintética, quiere decir base 100% sintética, compuesta de polialfaolefinas, que no ha tenido ningún contacto con aceite mineral.

Los motores de gasolina aceptan aceite semisintético porque los depósitos de azufre no suponen un problema. En cambio, en los motores diesel con filtro de partículas, esos depósitos tupen el filtro y no se pueden eliminar regenerándo.

El origen del problema es que el aceite semisintético es una mezcla de base sintética (fabricada a partir de componentes como el gas metano, y libre de cualquier impureza) con una base mineral. Esta base mineral procede del proceso de destilación fraccionada del petróleo y contiene, de forma inevitable, trazas de metales como el azufre.

Durante el funcionamiento del motor, pequeñas cantidades de aceite son sometidas a altas temperaturas –sobre todo, en las paredes de los cilindros, pero también en los pies de válvula; además, pequeñas cantidades en forma de vapores y aerosol pueden pasar a la admisión tras salvar las trampas dispuestas para evitarlo en el respiradero del cárter–.

Aceite Lubricante Casatrol EDGEEstas temperaturas producen la combustión de la base, que se convierte, como la gasolina, en agua y CO2. Sin embargo, los átomos de elementos metálicos presentes como trazas en las bases minerales no se queman produciendo gases, sino cenizas de caracter esencialmente cerámico. Estas cenizas son arrastradas por los gases de escape y salen por el tubo de escape... salvo si se encuentran un filtro de partículas a su paso.

Por esto, el aceite de un coche diesel con FAP debe ser 100%sintético y de tipo 'low saps'. Esta denominación significa low sulphur ashes and phosphorous -bajo en azufre, cenizas y fósforo-, y hace referencia a la composición del paquete de aditivos que incorpora el aceite.

En definitiva, sólo puedes echarle 5W40 o 10W40, 100% sintético y Low SAPS. Un aceite que cumple todo lo anterior cumple ACEA B3 y viceversa.

En cuanto a la marca del aceite... cada fabricante 'patrocina' una (a cambio de cierto descuento en la factura del aceite que compra para los coches que fabrica). Muchos fabricantes, además, definen una norma en la que piden algún tipo de cosa extraña y totalmente irrelevante que, casualidades de la vida, sólo verifica el aceite que fabrica la marca patrocinada. En general, puedes ignorar la marca 'patrocinada' y echar la que tu quieras, mientras se ajuste por viscosidad y sea Low SAPS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Estos son los coches más robados en España
Estos son los coches más robados en España

Estos son los coches más robados en España

Techco Security ha realizado un informe sobre los vehículos más robados en España en el 2016....

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Un año más, J.D.Power ha realizado un ranking con las marcas de coches más y menos fiables,...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal