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Así conectas con la tecnología de tu coche

Comentar Publicado el lunes 02 de noviembre de 2015
Así conectas con la tecnología de tu coche

En telecomunicaciones, un hub o concentrador es un punto clave de la red que ve pasar casi todos los datos. Y los coches se están convirtiendo en hubs rodantes capaces de entender cualquier formato e intermediar entre cualquier dispositivo e Internet... si somos previsores a la hora de la compra.

Conectividad es la palabra de moda. Nos hemos enganchado al móvil y, de repente, renunciar al cordón umbilical con Internet y las redes sociales nos provoca el típico cuadro de abstinencia: ansiedad, sudores, depresión... Cuando nos asalta en el coche, hace que nos preguntemos cosas nuevas como: ¿dónde pongo a cargar el móvil?, ¿cómo puedo escuchar música por Bluetooth?, ¿puedo compartir con el navegador de mi vehículo este destino que tengo en Google Maps?, ¿es imprescindible conectar el móvil por cable para compartir mi conexión 4G a través de la red WiFi de mi coche?, ¿lo hago por Bluetooth?, ¿por WiFi? Y la siempre habitual: ¿para qué sirve este conector extraño que hay en la guantera/brazo central/consola...?

Hemos diseccionado casi todas las formas que existen de conectar 'algo' a un coche -y de hacer que tu vehículo se conecte con 'algo'-. Seguro que tu coche cuenta con varias... e incluso con alguna que no conocías.

Y, a la hora de cambiar de automóvil, recuerda que añadir cualquiera de estas funciones a posteriori, tras la compra, será prácticamente imposible...

CONECTIVIDAD

e-call (Es muy útil)

Se trata de una función del sistema multimedia del coche que alerta de forma automática -por ejemplo, cuando se despliegue un airbag- a los servicios de emergencia de que se ha producido un accidente y la ubicación del mismo. eCall puede reducir a la mitad el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia. De serie, si contamos con conserje... y obligatorio desde octubre de 2015.





 

GPS (Es muy útil)

Como un televisor, el receptor de GPS de un coche es un sistema 'pasivo': una antena recibe la señal de los satélites y calcula a partir de ella la posición... sin emitir ninguna señal. Los móviles emplean las redes WiFi para orientarse, pero lo hacen sólo para ahorrar batería. Los navegadores seguirán usando GPS porque el truco de las redes WiFi no funciona a alta velocidad -ni en zonas deshabitadas- y la cobertura WiFi en el interior de un coche es mala...




Jukebox (Interesante)

No se trata de un tipo de conexión, sino de un almacén digital. Cuando se compra un navegador con disco duro -desde 600€-, suele incluirse esta función: una parte del disco se emplea para almacenar la cartografía y el resto para música que se copia desde un pen drive o una tarjeta SD -por razones de copyright, sacar el contenido de un CD no suele estar permitido*-.

*A mediados de 2014, la Asociación de Artistas y Profesionales de la Música norteamericana demandó a Ford y GM por ofrecer esta función en sus equipos multimedia -y piden 2.500 dólares por cada autorradio vendido en EE.UU. con esta función-.



 

Bluetooth (Imprescindible)

Esta función, que cada vez es más frecuente ver incluida de serie -opcional, cuesta unos 200€, y un máximo de unos 1.000€-, permite conectar un teléfono al sistema multimedia del coche, y utilizarlo a través de éste para realizar llamadas. Sólo se puede conectar un teléfono simultáneamente, aunque suele ser posible 'memorizar' hasta cinco. Además de controlar el móvil, el Bluetooth sirve para escuchar música -a través de los altavoces del coche- que se reproduce en el teléfono y se envía al equipo del vehículo digitalmente -la calidad de esta señal, en el caso de los smarthphone más sofisticados, es bastante buena... al contrario que el control de la reproducción del audio, que no suele funcionar-.
 

WiFi (No muy útil)

Red inalámbrica a la que los pasajeros pueden conectar sus dispositivos -ordenador portátil, teléfono...-. Permite intercambiar archivos entre los dispositivos que compartan la conexión a Internet de un móvil y, en algunos casos, reproducir contenido multimedia mediante streaming -gracias a ello es posible, por ejemplo, escuchar la música guardada en un disco duro con conexión WiFi, prescindiendo de la jukebox que mencionábamos antes-.

Otras marcas, como Mazda, ofrecen navegadores capaces de actualizar algunas informaciones -por ejemplo, sobre el tráfico...- mediante una conexión Wifi. Incluido con el navegador u opcional por un precio de entre 400 y 1.000 euros.

 

Conserjería (Para ejecutivos)

Las marcas premium -aunque también Opel, como parte del OnStar- ofrecen este servicio consistente en un asistente telefónico personal: un empleado capaz de localizar un restaurante y enviar la dirección al navegador del coche o averiguar cualquier otra cosa que le pidamos... dentro de los límites de lo posible. El servicio es gratuito durante un tiempo -entre uno y tres años-. Después, cuesta unos 120 euros al año.


Internet (Hoy, es inútil)

Aunque nuestro coche esté conectado a Internet, es improbable que los fabricantes apuesten por ofrecer navegación por páginas web mediante el equipo multimedia del vehículo. El motivo es que un teléfono o tablet dispone de más potencia de procesamiento, se actualiza más fácilmente y proporciona un interfaz más cómodo y eficaz que la consola central de un coche. Lo ofrecen marcas como BMW, desde 875 euros/3 años.





Apps (Poco útil)

Algunas marcas -como Renault, Infiniti, Peugeot...- ofrecen un 'market' que funciona de forma parecida al Android Market o la AppleStore. Sin embargo, las aplicaciones no abundan... porque cada marca tiene su 'market' y los sistemas multimedia actuales no son capaces de ejecutar apps vistosas. Entre las más populares están el Avisador de Radares Nomad y las que muestran el precio del combustible. Las apps casi siempre son gratuitas.



MULTIMEDIA

Aux-in / USB (Es muy útil)

El orificio circular rotulado Aux-in es una entrada de audio analógico. En este conector se inserta un jack de 3,5 mm -como el de los auriculares- de un cable que tiene en el otro extremo un jack idéntico... que se pincha en un reproductor -por ejemplo, un discman-. Permite escuchar la música del reproductor a través de los altavoces del coche -seleccionando como fuente 'Aux'-. No es una buena solución porque la pérdida de calidad suele ser apreciable.

Es una conexión para un pen drive de memoria USB. Generalmente, también proporciona tensión para cargar lentamente un dispositivo móvil, y suele permitir controlar un iPod. Al contenido del pen drive se accede navegando a través del menú del equipo multimedia. El formato debe ser FAT16 o FAT32 y los nombres de archivo largos -más de 255 caracteres- suelen dar problemas.

SD, CD, SIM (Es muy útil)

Volkswagen es partidario de las tarjetas de memoria SD, y muchos modelos -sobre todo de Audi; de serie- ofrecen un par de ranuras. Admiten tarjetas de hasta 32 Gb de capacidad, y desde ellas es posible volcar música a dispositivos Jukebox. Las ranuras que alojan las SD en las que algunos navegadores de gama baja guardan la cartografía no suelen reproducir música.

El CD es un formato en retroceso -por ejemplo, Peugeot ofrecen este lector, en el 308, sólo de forma opcional; desde 156 euros-. Los discos CD-R y CD+R se leen bien; los CD-RW suelen fallar.

Si el coche dispone de teléfono, contará con una ranura SIM. Es interesante porque el teléfono integrado en el coche ofrece una cobertura mucho mejor que tu móvil -gracias a que emplea una antena mayor y emite mayor potencia- y nunca se apaga.

DVD (Poco útil)

Muchos coches cuentan con un lector de DVD empleado por el sistema de navegación -entre 1.400 y 5.000€-. Cuando ese lector está en el salpicadero, suele ser capaz de reproducir archivos de vídeo. Un cargador como este cuesta desde 400€.

DAB, DVB-T (Muy útil)

Todos los equipos de sonido son capaces de sintonizar FM y AM -algunos, incluso Onda Larga-, pero el sintonizador de radio digital DAB es siempre opcional. Se trata de un equipo barato -entre 110 y 600€- y muy recomendable. Dentro de poco, desaparecerá la radio convencional y millones de receptores de autorradios 'enmudecerán' para siempre... aunque, por el momento,la cobertura sólo es aceptable en ciudad y apenas hay 20 emisoras. La TDT no es interesante: la recepción de televisión suele ser mala y sólo funciona en parado.

 
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