Inaudito. Así podemos denominar lo que ha ocurrido con el (anteriormente llamado) Alfa Romeo Milano. Tan sólo cinco días después de su presentación internacional… en Milán, y tras meses y meses de acciones de márketing a partir de la elección de ese nombre (no hay que olvidar que se trata de un homenaje a la ciudad de Milán, en la cual nació Alfa Romeo el 24 de julio de 1910); Alfa Romeo comunicó ayer que cambiaría el nombre de su recién lanzado SUV urbano por el de Alfa Romeo Junior.
¿Alfa Romeo Junior?, ¿de dónde sale este nombre? Bueno, quizá no sea tan significativo para la firma italiana como el de Milano, pero Junior es una denominación de fuerte tradición histórica para Alfa Romeo.
De hecho, en los años 60, y tras el éxito del primer Alfa Romeo Giulia y su versión coupé Giulia Sprint GT, Alfa buscó atraer un público más joven. Algo que hizo, en septiembre de 1966, con el coupé Alfa Romeo GT 1300 Junior, que se mantuvo a la venta hasta 1977 y logró un enorme éxito de ventas (fue el vehículo más vendido de la marca durante años), con más de 92.000 unidades fabricadas.
Hay que señalar que, en una encuesta a sus aficionados llevada a cabo el pasado verano para elegir el nombre de su entonces futuro SUV, Junior fue el segundo nombre elegido por los alfistas (justo por detrás de Milano).

Pero, ¿por qué ha cambiado la marca italiana el nombre del Alfa Romeo Milano?
El cambio de nombre del Alfa Romeo Milano ha llegado después de una polémica entre Alfa Romeo y el Ministerio de Industria italiano. En concreto, y sólo dos días después de que el Alfa Romeo Milano fuera presentado, el ministro italiano de Industria, Adolfo Urso, criticó a la marca del biscione por fabricar este coche fuera de Italia, llegando a indicar que “confundía a los consumidores” y que incluso “violaba la Ley”. Urso hacía referencia a una ley aprobada en 2003 en el país transalpino y que sanciona a los productos que no se producen en Italia y que suenan como italianos.
Y es que no hay que olvidar que el Alfa Romeo Milano (ahora Junior) se fabricará en las instalaciones del Grupo Stellantis en Tychy, Polonia, junto a modelos como el Jeep Avenger o el Fiat 600e, con los que comparte base y mecánica eléctrica.
Según cita Automotive News, esta tesitura ayudó a que la marca tomara la decisión de cambiar el nombre del coche. Así lo manifestó Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, durante una rueda de prensa: “cuando entras en discusiones políticas, pierdes inmediatamente la mitad de tus compradores, y queremos prevenir eso”. Además, el CEO de Alfa Romeo señaló que el impacto financiero del cambio de nombre sería muy bajo, ya que la producción del coche aún no había comenzado y que tendrán que cambiar muy pocos proyectos de márketing.
Imparato también manifestó que Alfa Romeo cumplía con la Ley italiana y que hubieran podido demostrarlo en un juicio, pero que han preferido “evitar cualquier tipo de polémica”.

“Somos perfectamente conscientes de que este momento quedará grabado en la historia de la marca. Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es un momento emocionante. La elección del nombre Junior es completamente natural, ya que está fuertemente ligado a la historia de la marca y ha estado entre nuestros favoritos y entre los favoritos del público desde el principio. Como equipo, elegimos una vez más compartir nuestra pasión por la marca y hacer del producto y de nuestros clientes la prioridad. Decidimos cambiar el nombre, aunque sabemos que no estamos obligados a hacerlo, porque queremos preservar la emoción positiva que siempre han generado nuestros productos”, declaró el máximo dirigente de Alfa Romeo.