Eléctrico y con tracción total

Una nueva vía: Aston Martin DBX Concept

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Al igual que otras marcas de deportivos, la británica Aston Martin parece decidida a diversificar su oferta en el siglo XXI. El primer proyecto es el DBX Concept, un todocamino de lujo con tracción a las cuatro ruedas y propulsión eléctrica.


A estas alturas, nadie debería asombrarse con el hecho de que Aston Martin, una marca que siempre se ha dedicado a fabricar deportivos y berlinas de lujo, esté estudiando la posibilidad de lanzar un SUV. Son muchos los ejemplos de fabricantes que han roto con esta tradición, como Porsche o, más recientemente, Jaguar y Rolls-Royce. Y, al menos en el caso de la primera, el éxito ha sido su mejor argumento para convencer a los escépticos.

Andy Palmer presentando el Aston Martin DBX ConceptPor el momento, el proyecto de Aston Martin no deja de ser un coche concepto, del que no ha proporcionado demasiada información. Denominado DBX Concept, se trata de un SUV de lujo, con dos puertas laterales, dotado de tracción a las cuatro ruedas y propulsión eléctrica. Unos cualidades que, por separado, suponen una primicia en la marca. Según palabras del CEO de Aston Martin, Andy Palmer, «El DBX es un desafío al statu quo existente en el segmento GT de gran lujo». Posteriormente, en la rueda de prensa celebrada en el Salón de Ginebra, Palmer añadió: «El DBX no es un coche listo para la producción , pero sí un pensamiento audaz acerca de lo que los clientes de Aston Martin podrían solicitar de nosotros en el futuro».

Sea como fuere, el DBX Concept, que ha sido diseñado en Gaydon por el equipo dirigido por Marek Reichman, dispone de un habitáculo donde se entremezclan elementos como el cuero aterciopelado, con tonos marrones y negros, y elementos de aluminio. Tiene capacidad para cuatro ocupantes que, según la marca, disponen de mucha amplitud y de un generoso maletero.

En la parte mecánica, el Aston Martin DBX Concept alberga un sistema de propulsión eléctrico, mediante cuatro motores instalados en cada una de las ruedas, alimentados por una batería de iones de litio. Además, dispone de un sistema de regeneración de energía, similar al KERS que emplean los monoplazas de Fórmula 1. En el resto de apartados, se menciona la presencia de cámaras de vídeo para reemplazar a los clásicos retrovisores, un proyector de información en el parabrisas Head-up Display para el conductor y otro para el acompañante, frenos carbocerámicos y una dirección sin unión física entre el volante y las ruedas, un sistema denominado drive-by-wire.