Los tres competidores alemanes dentro del segmento premium, Audi, BMW y Daimler, han anunciado la compra del servicio de cartografía Here, perteneciente a Nokia, por valor de 2.800 millones de euros. La principal razón es evitar un duopolio en el sector de Google y Apple, e intentar hacerles frente con sus propios recursos.
Independientemente de su popularidad, Here es conocido mundialmente y goza de una gran cartera de clientes. De hecho, 4 de cada 5 vehículos con GPS integrado vendidos en Europa y América del Norte lo añaden, y también es utilizado por gigantes como Facebook o Amazon, en un ejemplo de una unión cada vez más fuerte entre internet y los automóviles.
Es por ello que los fabricantes de coches no pueden dejar de lado la actualización de los mapas en tiempo real en favor de Apple o Google, intentando, sin excepción, conectar los vehículos y al conductor con su entorno mediante cartografía, sensores y cámaras para incrementar la seguridad en marcha. Éstas, por ejemplo, pueden alertar de hielo en la calzada o predecir los atascos.
Contestación a Google
Las marcas no quieren dejar este nicho completamente a Google, dominador del universo web, y que espera lanzar al mercado su propio coche autónomo en 2020, pasando pruebas cada vez más exigentes en la zona de Silicon Valley (California), donde la empresa tiene su sede. Así, se considera una respuesta hacia Google y Apple, corporaciones que ya poseen su propio servicio de cartografía, en beneficio de una independencia y rivalidad que puede ser muy buena para los consumidores.
Aunque parecía que Microsoft también tenía intención de adquirir el producto, ha sido el consorcio alemán de las tres marcas estrella en el mercado premium español quien se ha llevado el gato al agua, afirmando que ninguna de ellas pugnará por hacerse con una parte mayoritaria de los derechos.