Duda razonable: ¿Audi Q3 35 TDI ó 40 TDI? - Autofácil
Connect with us

Buscar

1 Audi Q3 40 TDI Quattro

Q3

Duda razonable: ¿Audi Q3 35 TDI ó 40 TDI?

Estos días hemos estado probando un Audi Q3 40 TDI Quattro S-Tronic S-Line. Y, cuando lo hemos devuelto, nos hemos planteado en la redacción esta duda: ¿basta con el 35 TDI S-Tronic o de verdad es mejor optar por este 40 TDI?

El Audi Q3 es un SUV compacto de 4,48 metros de largo que ofrece un maletero de 530 litros. Se ofrece con tres motores gasolina de 150, 190, 245 y 400 CV, un híbrido enchufable de 245 CV y dos diésel: el 2.0 TDI del 35 TDI de 150 CV, con cambio automático o manual y sólo con tracción delantera, o con el 2.0 TDI de 40 TDI, con 200 CV, tracción total y cambio automático obligatoriamente.

En esta tabla, os resumimos los datos clave de ambas versiones:

Audi Q3 35 TDI S-Tronic S-LineAudi Q3 40 TDI S-Tronic S-Line
Precio48.260 euros54.480 euros
Velocidad máxima206 km/h225 km/h
Aceleración 0-100 km/h9,3 segundos7,3 segundos
Consumo medio5,0 L/100 km6,3 L/100 km
EtiquetaCC
Peso1.655 kilos1.735 kilos
Potencia/Par150 CV/360 Nm200 CV/400 Nm
TracciónDelanteraTotal

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Ahora bien, ¿qué nos ha parecido en la práctica? Bien, si optamos por comparar un 35 TDI S-Tronic para que ambas versiones sean automáticas y optamos por el mismo acabado S-Line, la diferencia de precio entre ambas es excesiva: 6.220 euros por 50 CV más y tracción total nos parece demasiado.

69 Audi Q3 40 TDI Quattro

¿Cambia la cosa cuando hablamos de conducción? Es cierto que el 40 TDI es bastante más rápido sobre el papel (tarda 7,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, cuando el 35 TDI lo hace en 9,3 segundos, es decir, dos segundos más), pero también lo es que el nivel de prestaciones del 35 TDI nos parece más que razonable para movernos a ritmos normales con un coche como e Audi Q3. Es decir, que ‘no hace falta más’.

Pero es que además, hay una diferencia de consumo notable: mientras que el 35 TDI homologa 5 L/100 km, el 40 TDI homologa 6,3 L/100 km, que es 1,3 L/100 km más. Es una cifra a considerar, teniendo en cuenta que ambos llevan el mismo bloque, que el 40 TDI sólo pesa 40 kilos más (1.695 kilos) y que el sistema de tracción total, que es un Haldex, no debería influir tanto en el consumo.

Queda otra duda por resolver: ¿se nota mucho la tracción total en el comportamiento? La respuesta es que, sobre asfalto, incluso mojado y a ritmos normales, no. Otra cosa es que circulemos por vías resbaladizas, como caminos embarrados o superficies nevadas, donde además necesitaremos al menos unos neumáticos M+S para movernos con seguridad.

Con todo, ¿con cuál nos quedamos? Pues creemos que el 35 TDI es una opción más razonable, pues notaremos mucho la diferencia en consumo y no tanto la diferencia en prestaciones o en capacidad de tracción. De hecho, sólo optaríamos por el 40 TDI en caso de necesitar un Q3 con tracción total o si solemos circular por carreteras de doble sentido donde sean frecuentes los adelantamientos. Si no es así, creemos que el Q3 35 TDI será más que suficiente.

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

Salones

El Salón Automobile Barcelona supera la cifra de visitantes de la edición anterior con más de 350.000 personas y registrar buenos datos de ventas.

S800

Ebro llega con fuerza, prueba de ello es el Ebro s800 PHEV que pretende jugar ya en una liga 'de nivel'.

Ayudas coches eléctricos

Hablamos con Álvaro Cantero. ¿Por qué la movilidad eléctrica no despega al ritmo que debería? El presidente de uno de los operadores de recarga más...

Motos

La Ducati Multistrada V2 2025 nunca ha escondido su voluntad por aportar dosis extra de adrenalina pilotando motos trail. Más en su versión 2025.